El grupo de teatro Sobradun abandona los escenarios tras la muerte en accidente de uno de sus miembros
El grupo de teatro Sobradun anunció ayer su retirada temporal de los escenarios y, por tanto, su ausencia en el Festival de Teatro de Vitoria, donde tenían previsto estrenar su última obra Hablaresdebobos. La pieza, dirigida por Eloi Beato, iba a ser interpretada por Gorka Aginagalde e Iñaki Rodaballo, en sustitución de Ion Gabella, recientemente fallecido en accidente de tráfico. Compromisos profesionales de Aginagalde en Madrid y la cercanía en el tiempo de la muerte de quien fuera fundador de la compañía han llevado a Sobradun a tomarse un paréntesis, sin fecha prevista para un posible regreso.
Sobradun comenzó su andadura en 1994 con Herminio y Miguelito, la adaptación teatral del cómic homónimo de Mauro Entrialgo. El estreno en el Teatro Principal de Vitoria demostró el acierto de la fórmula que combinaba la dirección de Eloi Beato, la conjunción de la pareja Aginalgalde-Gabella para llevar a escena los ácidos diálogos de Entrialgo.
Fue el comienzo de una fructífera relación entre estos cuatro vitorianos que tuvo sus siguientes producciones en 30 millones de gilipollas, una cruda y cruel estampa de la ciudadanía bajo un evento como un mundial de fútbol, y No hay huevos, donde se muestra el día a día de la convivencia entre un pintor en la ruina económica, un vendedor de seguros y un parado de larga duración.
Para Hablardebobos, los componentes de Sobradun habían contado con Santi Orúe que mantiene la línea de humor ácido habitual en las producciones de la compañía. Pero no ha podido ser. Gorka Aginagalde ya reconoció ayer que esta virtud de sus funciones no era un incentivo para seguir. 'Personalmente, creo que me va a venir bien dejar Sobradun una temporada, porque las funciones se hacían con mucho cachondeo, muchas risas, y ahora no es el mejor momento'.
La compañía prepara un homenaje de despedida de Ion Gabella, 'íntimo, lúdico, divertido, crítico y antiinstitucional, para familiares y amigos', que ya anunciará en su momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































