Segunda oportunidad
Las elecciones legislativas han confirmado a la mayoría actual, en el mismo orden y según el mismo esquema. (...) Las legislativas han fotografiado el mapa político, y en resumidas cuentas, este mapa político es tranquilizador. Los votantes han dado muestra de ponderación. Hasta el dato de participación no debe tomarse sólo en su vertiente negativa. Puede igualmente significar, para muchos abstencionistas, una cierta indolencia política. Es muy probable que la mayoría saliente pida al Gobierno que se reenganche para un nuevo mandato. Sin embargo, la escena política global no se desarrollará igual que la anterior legislatura. En efecto, la mayoría tendrá enfrente una oposición principalmente islamista. En cierto sentido, estos nuevos datos van a transformar la vida política marroquí. Hay fuertes probabilidades de que, poco a poco, empujen a los políticos a escoger entre la modernidad y el conservadurismo islámico. Aunque el juego político se simplifique, la tarea de gobierno, sin embargo, va a ser más difícil. El mapa político actual determina una mayoría lógica. El Gobierno debe aprovechar la nueva legislatura para actuar en profundidad y sobre todo para frenar el ascenso de los islamistas. (...), esta vez deberá jugar sin red. Tendrá que convencer de que la modernidad es provechosa para el conjunto de la sociedad y no sólo es una elección intelectual. Significa más empleos, mejores condiciones de vida, más libertad y más riqueza para todos. Los votantes han dado a la mayoría actual una nueva oportunidad. No debe malgastarla.
Abdelmounaïm Dilami
Casablanca, 30 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.