_
_
_
_

Un proyecto rechazado

La Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid rechazó en tres ocasiones la recalificación de terrenos propuesta por el Ayuntamiento de Torres de la Alameda para construir a las afueras del casco urbano 600 chalés y un campo de golf.

Fuentes del Gobierno regional señalaron ayer que, en una Comisión de Urbanismo celebrada a mediados de junio pasado, se aplazó la aprobación de este plan parcial porque el expediente llegó incompleto y no había sido sometido a información pública, como exige la ley. Durante un mes, los interesados en cualquier recalificación urbanística tienen la posibilidad de alegar contra el procedimiento, pero no se cumplió este trámite. Posteriormente, en julio, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón volvió a rechazar la aprobación del plan por los mismos motivos. Pero en septiembre pasado, el Ayuntamiento de Torres volvió a presentar el plan parcial en la Comisión de Urbanismo. Sin embargo, al no haber cumplido lo exigido por la Comunidad, el plan fue de nuevo rechazado. Cinco meses antes, en abril, los constructores habían denunciado las supuestas presiones del abogado municipal para lograr la recalificación en la Comunidad de Madrid.

Más información
El alcalde de Torres tiene dos causas abiertas en los tribunales

La Fiscalía de Madrid investiga desde entonces una denuncia presentada por una empresa constructora contra el alcalde de Torres de la Alameda, Franciso Acedo Jiménez (PP); el edil de Urbanismo, Benito Sotoca, y el abogado municipal, Fernando Martín Corroto, por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales. Según la denuncia, el abogado municipal exigió a los constructores 3,5 millones de euros, a pagar en efectivo a un intermediario.

El dinero, según refleja la denuncia, serviría para que el Ayuntamiento lograra que Urbanismo aprobara la recalificación negada en tres ocasiones.

El PP en Madrid ha abierto una investigación. El alcalde de Torres ha negado su implicación en los hechos y el PSOE ha anunciado que se personará en el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_