_
_
_
_
_

Recomendación a los ministerios de Interior y Justicia y a ocho autonomías

Casi 20 meses después de la entrara en vigor de la nueva Ley del Menor, el Defensor del Pueblo, tras un pormenorizado análisis de su puesta en práctica y tras descubrir múltiples insuficiencias, eleva las siguientes recomendaciones a las administraciones públicas, entre ellas el ministerio de Justicia y el de Interior, ocho comunidades autónomas, y al Consejo General del Poder Judicial, al Fiscal General del Estado y al Consejo General de la Abogacía Española:

Más centros. 'Las administraciones competentes deben incrementar el número de centros existentes para el cumplimiento de internamientos terapéuticos. En los centros de internamiento existentes deben incrementarse los programas de deshabituación al consumo de estupefacientes para evitar que los menores tengan que ser trasladados a otras dependencias ajenas al centro'.

Más información
El Defensor del Pueblo denuncia múltiples anomalías en la aplicación de la Ley del Menor

Reformas legislativas. Modificación de varios artículos que mejoren la defensa del menor. También propone que se clarifiquen los artículos 9.2 y 28 de la Ley para precisar en qué delitos es posible acordar la medida cautelar de internamiento 'contemplando dentro de ellos el robo con fuerza en casa habitada o los delitos relativos al tráfico de drogas'.

Creación de nuevos juzgados. Las necesidades de creación de nuevos juzgados se localizan en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Zaragoza. 'Ampliación de plantilla de los juzgados de menores con fiscales, personal auxiliar colaborador y equipos técnicos necesarios'.

Custodia de menores. 'Deben contar al menos con unas dependencias acondicionadas para la custodia de menores, de tal forma que quede garantizada la absoluta separación con los detenidos adultos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_