_
_
_
_

Interior anuncia que no reabrirá el régimen general para contratar a más inmigrantes

El nuevo delegado para la Extranjería, Ignacio González, compareció ayer por primera vez en el Congreso de los Diputados. Anunció que el Gobierno no reabrirá el llamado régimen general, que permite a los españoles hacer ofertas de empleo nominativas a extranjeros, y dijo que el contingente o método de contratación de trabajadores no comunitarios, del que según el último balance sólo han sido cubiertas el 20% de las ofertas, ha funcionado 'razonablemente bien'. Y se negó a dar una sola de las cifras que le solicitaron los parlamentarios: 'Las cifras habrá que darlas, si hay que darlas, al final del proceso', zanjó. El proceso terminaba precisamente ayer.

Todos los grupos de la oposición exigieron a González que modifique un sistema de contratación de inmigrantes que la portavoz del PSOE, Consuelo Rumí, calificó de 'auténtico fracaso', la diputada del PNV Margarita Uría de 'imperfecto', y el representante de CiU, Carles Campuzano, de 'tremendamente negativo'. Frente a ellos, el delegado hizo un balance positivo del contingente, la 'línea a seguir'. Ante los fallos que el propio Ministerio de Trabajo reconoce en un documento que ayer publicó EL PAÍS, descargó responsabilidades: 'El contingente fue elaborado en colaboración con todas las partes implicadas, gozó del respaldo del Consejo Superior de Inmigración y de las organizaciones empresariales y sindicales'.

'Valor pedagógico'

Rumí tuvo que recordarle que fue la Administración la que fijó las cifras definitivas del cupo. 'El contingente tiene un valor pedagógico inestimable para los inmigrantes, porque les muestra la vía correcta para venir a trabajar en España. Pero ese valor sólo existe si el procedimiento funciona. Durante el período en que ha estado en marcha, la inmigración irregular no ha hecho más que crecer'.

Rumí acusó al Gobierno de cometer 'un segundo error': suprimir el régimen general, que da a los españoles la posibilidad de hacer ofertas nominales a extranjeros en su país. 'Al dejar el contingente como única vía para venir a trabajar en España, y fallar esa vía, han producido ustedes una disfunción'. La portavoz socialista advirtió al delegado del Gobierno de que si para el año próximo la oferta de empleos para inmigrantes es escasa su grupo 'le pedirá que establezca un contingente cero y abra el régimen general'.

Uría señaló que el procedimiento establecido por el Gobierno 'no ha servido a la finalidad que se pretendía'. Puso como ejemplo que en el País Vasco hay 2.500 personas con ofertas de empleo y pendientes de regularización: 'Si legalizaran sólo a 500, acabarían con un tercio de la irregularidad en la comunidad autónoma'.

Campuzano lamentó que González no ofreciera ni una cifra y reveló la inquietud de las autoridades de Ecuador y de Colombia por el incumplimiento del 'trato preferente' que prometió el Gobierno cuando firmaron los convenios migratorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_