_
_
_
_

La UE autoriza ayudas estatales al sector naval para afrontar la competencia 'desleal' de Corea del Sur

Gabriela Cañas

El acuerdo con Corea del Sur en la 'batalla naval' que mantiene con la UE ha sido imposible. Los ministros de la Unión, reunidos ayer en el llamado Consejo de Competitividad, dieron por cumplido el ultimátum dado a Corea. Además de denunciar a este país por su política de precios de la construcción naval ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), activarán este mismo mes el Mecanismo Temporal de Defensa, que son ayudas estatales a la construcción naval. Bruselas trata así de evitar que la política de precios surcoreana, que según la UE está por debajo de los costes reales, acabe con el sector en este lado del planeta.

Según explicó el comisario europeo de Comercio, el francés Pascal Lamy, una vez seguidos todos los procedimientos legales habituales para denunciar a Corea del Sur ante la OMC, el 21 de octubre próximo podría ya activarse este mecanismo. 'De momento, dicen que la situación política interna les impide alcanzar un acuerdo con nosotros', explicó ayer el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel.

Lamy dio cuenta del fracaso de las negociaciones, que han tenido lugar hasta el último momento. 'Nos reunimos en Seúl; después, la semana pasada en la Cumbre euroasiática ASEM, en Copenhague, y estuvimos hasta el viernes pasado intentando desbloquear la situación', aseguró Lamy. El litigio comercial con Corea del Sur, por tanto, se endurece. A las críticas de que la UE evita disputas con Estados Unidos y no las elude, en cambio, con un pequeño país como Corea del Sur, Lamy respondió tajante: 'No es un pequeño país. Es un país que detenta el 30% del mercado de construcción naval del mundo'.

La UE considera que Corea del Sur realiza prácticas comerciales desleales al construir barcos por debajo del coste real de producción. Gracias a esta práctica comercial, Corea del Sur se ha convertido en el indiscutible líder mundial, con el 30%-35% de los pedidos, mientras que la UE vive una situación inquietante con una preocupante reducción de sus pedidos, como señalaron ayer varios ministros en su reunión de Bruselas.

Dado que la UE no importa barcos, es imposible aplicar medidas antidumping. Por esto es por lo que la UE sólo puede contraatacar, según Lamy, con ayudas de Estado que, según lo aprobado en junio pasado, tendrán una intensidad máxima del 6% de los contratos y, en todo caso, serán temporales hasta que se alcance un acuerdo o haya un dictamen del regulador internacional.

Las ayudas se podrán otorgar a los barcos portacontenedores, a los buques cisterna para transporte de productos y productos químicos y a los transportistas de gas natural licuado. Los buques metaneros no podrán beneficiarse de las ayudas desde el principio, ya que, como explicó ayer Lamy, hay que elaborar un estudio previo. Ramón de Miguel asegura que este tipo de barcos son los que más afectan a España y confía en que se incluyan en la lista de los barcos que puedan obtener ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_