_
_
_
_
Reportaje:Liga de Campeones | FÚTBOL

Pecados de juventud

Van Gaal dice que el Barça, que juega hoy en Moscú, sólo perdió ante el Betis por falta de experiencia

Àngels Piñol

El Barcelona ha corrido un maratón de 12.000 kilómetros en siete días. Le ha hecho un roto al mapa de Europa. Ha pasado de despertarse un lunes a orillas del Bósforo, en Estambul, a jugar el sábado por la noche en Huelva, contra el Betis, y cenar el domingo en un hotel de Moscú con vistas a la plaza Roja. El Betis le apabulló (3-0) y el técnico, Louis van Gaal, introdujo ayer un nuevo elemento para justificar semejante meneo: achacó la derrota a la falta de concentración y experiencia de sus futbolistas más jóvenes para asimilar tanto cambio en tan poco tiempo. El Bar-ça, líder de su grupo en la Liga de Campeones, se enfrenta hoy al Lokomotiv ( TVE, 18.00) y tiene en la mano ganarse medio pase para la siguiente ronda. Van Gaal dará entrada a Gabri por Motta para formar un equipo más aguerrido.

Más información
El Betis baila al Barcelona
Van Gaal: "El Betis no fue superior"
El Barça mete la directa en Estambul
El Barcelona, con un pie en la siguiente ronda tras derrotar al Lokomotiv (1-3)
Claves:: Todo sobre el Barcelona
Marcador:: Todos los resultados de la 1ª fase
Reportaje:: ¿Qué pasa con Riquelme?

El entrenador azulgrana sorprendió el sábado afirmando que el impresionante Betis de Joaquín y Varela no había sido superior al Barça, pero ayer matizó su impresión. 'Perdimos por muchas causas', explicó en una terraza acristalada del hotel ante un puñado de periodistas rusos, entre los que se confundió un vendedor de caviar que apareció con una pequeña nevera y que se sentó entre el auditorio. 'Nuestro equipo', dijo, 'es joven y debe aprender a concentrarse y a pasar de la euforia por ganar al Galatasaray a preparar otro partido. Muchos de los futbolistas no estaban hace un año en el primer equipo y no están habituados a cambiar de chip. Pero los veteranos también sufrieron. El Barça dominó los primeros 25 minutos, pero encajó un gol innecesario'.

Quizá pensó en el portero Víctor Valdés, de 20 años, que jugaba hace unos meses en la Segunda División B y que está en el punto de mira por sus impulsivas salidas que acaban en penalti; o en Fernando Navarro, también de 20, que se ha ganado una plaza después de no ficharse al lateral zurdo solicitado por el técnico. O en Mot-ta, que entró paulatinamente en el primer equipo. Todos, incluido Saviola, tienen 20 años. Xavi, con 22, y Puyol, con 24, parecen ya veteranos. El equipo titular tiene una media de 25 años. Pero el problema del Barça es mayor: sus dificultades económicas le impiden gozar de una plantilla larga que permita dosificar a sus futbolistas. Van Gaal insistió en que todo es una 'cuestión de cabeza', pero en Bilbao no ocultó que confía más en los titulares que en el resto de sus jugadores.

El Barça, que jugará de nuevo sin Riquelme -ausente por paternidad-, necesitaba ayer oxígeno y romper con la rutina. Van Gaal cambió el ensayo matinal por una visita a la imponente plaza Roja: 'Tiene mucha historia y es imposible venir y no visitarla'.

El Lokomotiv, que está cerca de ganar la Liga rusa, confía en sobrevivir, aun cuando no ha marcado en los dos partidos jugados. Saviola avisó de que sale con velocidad al contraataque, pero Van Gaal negó que el Betis hubiera dejado síndrome alguno: 'No hay fantasmas. Hemos jugado unos 15 partidos (entre amistosos y oficiales) y ganado el 80%. El Grenoble y el Ajax nos ganaron en el último minuto a balón parado y el Betis por el penalti'. Se olvidó del Novelda, que eliminó a su cuadro de la Copa del Rey.

Lokomotiv: Ovchinnilov; Nizhegorodov, Lekcetho, Ignashevitch, Pachinine; Drozod, Mamivov, Evseev, Pimenov; Buznikin y Julio César.

Barcelona: Víctor Valdés; Puyol, De Boer, Navarro; Mendieta, Xavi, Cocu, Gabri; Saviola, Luis Enrique; y Kluivert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_