_
_
_
_
Reportaje:

Una niña de hace dos milenios

El sarcófago romano hallado en Jaén contiene restos de una pequeña que murió con 2 años

Ginés Donaire

La capacidad de sorpresa de los arqueólogos de la Delegación de Cultura en Jaén no tiene límites, sobre todo cuando se trata del yacimiento de Marroquíes Bajos. Este poblado, situado en la zona de expansión norte de la capital jiennense, contiene en su subsuelo restos de todas las civilizaciones que han ocupado la ciudad, desde el Neolítico a épocas contemporáneas.

Los técnicos y los ciudadanos están acostumbrados a descubrimientos un día sí y otro también. Sin embargo, a veces, los hallazgos dejan de ser repetitivos y se convierten en excepcionales. Eso ocurrió la semana pasada, cuando operarios que estaban realizando trabajos de excavación en una parcela propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) advirtieron la presencia de un objeto que rápidamente llamó su atención. Se trataba de un sarcófago, algo que tampoco sorprendió mucho por haberse acreditado con anterioridad la existencia en esa zona de una necrópolis con numerosas tumbas. Lo singular en este caso es que era un sarcófago romano de plomo, algo poco habitual, que se encontraba intacto.

El sarcófago ha estado sometido en los últimos días a minuciosos trabajos de limpieza hasta que ayer se desveló su contenido en el Museo Provincial, donde quedará expuesto en la sala de arte romano. El féretro contiene en su interior los restos de una niña, de unos dos años. Está por precisar la edad de la pequeña, puesto que, aunque las medidas de huesos como el fémur, apuntan a unos dos años, el hecho de que no aparezcan dientes de leche lleva a pensar que se trata de una niña mayor o bien que fue muy prematura en la dentición.

Junto al cráneo han sido hallados los pendientes de oro con los que fue enterrada. Asimismo, se ha hallado una cadena de oro y restos de vidrio que podrían haber contenido, según Gómez, algún tipo de perfume con el que se acompañaba a los fallecidos. De los elementos colaterales hallados parece desprenderse también que se trataría de una niña perteneciente a una familia de clase social alta de la antigua ciudad romana de Aurgi, uno de los nombres primitivos de la actual Jaén.

No ha sido fácil sacar a la superficie los restos óseos de la pequeña. 'El sarcófago estaba saturado de agua y con la tierra muy compacta, lo que hacía que los huesos se despegaran al intentar levantar el cadáver', explica José Miguel Tallada, restaurador de la Consejería de Cultura que ha participado en su 'microexcavación'. La tibia es la parte del cuerpo mejor conservada, mientras que las vértebras y las costillas son las más deterioradas. El cráneo tampoco está completo, al igual que la dentadura y la nariz.

Los técnicos se disponen ahora a analizar el sarcófago en el contexto arqueológico con el fin de arrojar más luz sobre los enterramientos y ritos funerarios en la antigua Aurgi. 'Lo que más sorprende es que el sarcófago se haya conservado durante tantos años y no haya sido expoliado', comentó la delegada de Cultura, encantada con el nuevo atractivo que se incorporará en breve al Museo Provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Superpoblación de culturas'

La delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, resaltó ayer la 'superpoblación de culturas' que se asientan en el yacimiento de Marroquíes Bajos. De hecho, junto al sarcófago se descubrieron otras dos tumbas con enterramientos de los siglos I y II después de Cristo. El sarcófago estaba rodeado de una pequeña muralla de piedra con restos de losas de mármol de colores, otro dato que alimenta la hipótesis de que el niño enterrado en el féretro pertenecía a una familia influyente de la época. Los técnicos se refieren una u otra vez a Marroquíes Bajos como una auténtica joya arqueológica. Y no es para menos. Es un poblado arqueológico con una superficie de más de 100 hectáreas que ha ido emergiendo en los últimos años de forma paralela al crecimiento urbanístico de la zona norte de la capital jiennense. En su subsuelo se yuxtaponen huellas de distintas culturas, que abarcan desde el Neolítico y la Edad del Bronce hasta la dominación islámica. Algunos investigadores definen a este espacio como 'la Venecia de hace 4.500 años' por la abundancia de canales y sistemas hidráulicos prehistóricos que han quedado al descubierto con los hallazgos de los últimos años. Así, se han ido localizando drenajes del siglo XVII; canales y molinos de noria islámicos; y hasta molinos, albercas y canales romanos. En junio de 1995, la Consejería de Cultura incoó el expediente para la inscripción específica de Marroquíes Bajos como zona arqueológica. Tanta es la historia encerrada en esta zona de la ciudad que la Junta anunció hace varios años su intención de construir un parque arqueológico para aprovechar los restos de más valor que han salido a la superficie. El proyecto se viene demorando sin ninguna explicación por parte de Cultura, lo que está favoreciendo la aparición en las parcelas elegidas de focos de insalubridad y de basura que contrasta con la espectacular subida de los precios de la vivienda en esta zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_