Sindicatos y ONG recogen denuncias de supuestos abusos policiales en Almería
Las denuncias sobre supuestos abusos policiales a inmigrantes de Campohermoso-Níjar y El Ejido realizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, han motivado la reacción de CC OO, UGT y las ONG Mujeres Progresistas y Almería Acoge. El sindicato, que ha solicitado una reunión con el Subdelegado del Gobierno en funciones, Luis Hernández, y los máximos responsables de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía 'para depurar responsabilidades', ha recopilado una docena de denuncias de inmigrantes marroquíes 'que se han quejado' por actuaciones policiales.
'No sabemos quién está actuando ahí. Si son directrices del Gobierno central o si es una acción por libre de algún miembro de la fuerzas de seguridad', explicó el responsable de Empleo y Políticas Sociales de CC OO, Emilio Asensio.
Las denuncias recibidas por el sindicato se remontan a los meses de julio y agosto pasados y se ciñen al Campo de Níjar, más concretamente en el municipio de Campohermoso. 'Son sólo de marroquíes. Y esas quejas vienen de atrás, no es que lo haya sacado ahora Chamizo', indicó Asensio. La mayoría de las quejas recopiladas exponen el 'excesivo celo' de las fuerzas de seguridad que, tras pedir la identificación a los inmigrantes, no devuelven la documentación. Otras reclamaciones evidencian la falta de una atención jurídica adecuada. 'Pero todo eso queremos contrastarlo. No queremos que el tema de la inmigración tenga que generar malestar social. Hay que averiguar si se está produciendo todo esto y, en caso de que así sea, depurar responsabilidades', insistió Asensio.
El colectivo de Mujeres Progresistas, que preside Mercedes García Fornieles en El Ejido, consideró 'escasas' las denuncias realizadas por Chamizo el pasado jueves. 'Bajo mi punto de vista, se ha quedado corto. Lo que está haciendo la Policía Local es entrar a los cortijos e ir a la caza del moro. No cogen a otra gente, sólo a los marroquíes. Mientras ellos están trabajando entran a los cortijos y se llevan pasaportes, cartas de identidad y pruebas médicas', aseguró la presidenta de la ONG. Mujeres Progresistas cuenta con una treintena de quejas que coinciden en denunciar los mismos hechos y en las que se describen 'motos negras' conducidas por agentes. 'No los detienen físicamente, pero sí documentalmente. Y eso responde a la realidad de lo que está pasando en El Ejido. Es una persecución al colectivo marroquí y muchos se han ido por miedo', remachó Mercedes García Fornieles.
La presidenta de Mujeres Progresistas denunció también la persecución contra su persona y contra miembros de su familia que, según manifestó, practica la Policía Local ejidense desde tiempo atrás. 'Me tienen agobiada y parece que estamos en tiempos de Franco. Tengo acumuladas ya unas 20 multas de tráfico y ni siquiera he sacado el coche para que me las pudieran poner. Mi hijo tampoco puede sacar su moto porque es una persecución constante', dijo.
Pese a que las manifestaciones del sindicato y las ONG vienen a coincidir con las apuntadas por Chamizo como 'hechos extraños' ocurridos en las zonas de El Ejido y Campohermoso, la Subdelegación del Gobierno emitió el viernes un comunicado en el que negaba tales hechos: 'La Subdelegación del Gobierno niega rotundamente que se haya producido ninguna actuación de carácter extraordinario como las que se refiere el señor Chamizo y niega, asimismo, la existencia de los supuestos grupos incontrolados aludidos por el Defensor del Pueblo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.