_
_
_
_
_

Sanz arremete contra Torres Vela e insiste en que se 'falsificó' una iniciativa

Los socialistas, dispuestos a no dejar pasar la acusación del PP

El secretario general del PP, Antonio Sanz, insistió ayer en llamar 'falsificación' a la corrección de un defecto de forma de una iniciativa socialista cuya discusión provocó el jueves pasado el plante del grupo popular y una enorme bronca en el pleno del Parlamento. Sanz no sólo no dio marcha atrás en su denuncia, sino que anunció un recurso ante la Mesa por 'la manipulación' de una pregunta sobre unas declaraciones de Aznar.

La polémica tiene su origen en la corrección de un defecto de forma de una pregunta del PSOE dirigida al Consejo de Gobierno sobre las declaraciones del presidente José María Aznar en el congreso regional del PP, en las que comparaba la etapa franquista con la del gobierno de Manuel Chaves.

La pregunta, tramitada por el procedimiento de máxima actualidad, no citaba las palabras textuales de Aznar ni los medios en los que habían sido recogidas, como es preceptivo. La Mesa subsanó de oficio este defecto de forma, como ha hecho en los últimos tres meses con 30 iniciativas, 21 de ellas presentadas por el PP, según fuentes parlamentarias.

Sanz, en conferencia de prensa, mantuvo ayer lo dicho en el pleno. Reiteró, según Efe, que pudo haber 'una posible falsificación' de dicha pregunta por parte del PSOE y 'una manipulación burda'. El secretario general del PP, no obstante, eludió repetir sus palabras del jueves cuando ante los periodistas dijo: 'Se han roto todas las normas del Parlamento, ya que se ha manipulado el Registro, que es el que da fe, lo mismo que los notarios'. El registro es un órgano que escapa del control de los grupos y depende del personal y los servicios jurídicos del propio Parlamento.

Sanz, por el contrario, cargó las tintas contra el presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Javier Torres Vela, al que acusó de actuar como 'cómplice' del PSOE y de ser 'rehén de la estrategia destructiva' que, a su juicio, pone en marcha el portavoz parlamentario socialista, José Caballos, en la Cámara andaluza. Sanz opinó que Torres Vela ha sido 'incapaz de evitar que el Parlamento se mueva a capricho del partido socialista'.

En el PSOE las acusaciones de 'falsificación' de Sanz se consideran gravísimas y sus dirigentes están dispuestos a no dejarlas pasar. Es casi seguro que el reflejo de este malestar se verá en las reuniones que la Mesa y la Junta de Portavoces celebrarán mañana miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_