'BIANCANEVE' Y LOS SIETE MINERITOS
Los personajes de la leyenda recogida por los hermanos Grimm, Blancanieves y los siete enanitos, eran con toda probabilidad de origen italiano y no alemán. Así lo afirma el profesor italiano Giuliano Palmieri, un experto en mitos literarios que acaba de publicar en Treviso una larga investigación sobre los cuentos tradicionales de los Alpes Dolomíticos, situados en la frontera con Austria. Según expone en Los reinos perdidos de los Montes Pálidos, la historia de Blancanieves es muy similar a las que se narraban en las minas de hierro del monte Pore, en el Tirol italiano, a la que acudieron numerosos alemanes a finales del siglo XVIII para trabajar en la fabricación de armas para la República de Venecia y otros reinos europeos. Palmieri asegura que muchos de estos mineros podrían haber narrado a su regreso a Alemania las historias oídas en Italia, entre ellas alguna similar a la de Blancanieves (Biancaneve, en italiano), que más tarde recogerían, como tradición alemana, los hermanos Grimm. El investigador precisó que su teoría se basa en la tradición oral de muchos valles de los Alpes Dolomitas y por una serie de excavaciones arqueológicas que han permitido determinar que los mineros de la zona eran personas de estatura muy pequeña, ya que tenían que entrar en los reducidos túneles que conducían a las entrañas de las montañas. De esta forma, según Palmieri, los siete enanitos serían en realidad mineros. Además, 'en el monte Pore existen numerosos cuentos sobre una bruja experta en venenos, uno de los personajes clave del cuento', afirmó el profesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.