_
_
_
_
Reportaje:Copa Ryder | GOLF

Clamor europeo en la Copa Ryder

Jugadores de seis países europeos se unieron para derrotar a Estados Unidos en una tarde de golf inolvidable - Europa ganó con tres puntos de diferencia, la victoria más holgada desde 1985 - El novato irlandés McGinley logró el punto decisivo - Woods y García no estuvieron finos

Santiago Segurola

La identidad europea está sujeta a discusión en ciertos ámbitos, pero en golf es una realidad apabullante. Ningún acontecimiento deportivo se acerca a la Copa Ryder en esta capacidad aglutinadora, con el contenido simbólico que eso supone. En una tarde inolvidable de golf, jugadores de seis países europeos se unieron para derrotar a los favoritos estadounidenses, con todas sus estrellas. Europa venció por un margen sorprendente (15,5 puntos frente 12,5) en The Belfry, escenario de toda clase de emociones antes y después de la victoria.

Con el recuerdo de la demostración de los estadounidenses hace tres años, se les daba como favoritos frente un equipo integrado por excelentes jugadores, pero algunos de ellos menos curtidos en las grandes batallas del golf. Desde Tiger Woods a Phil Mickelson o David Duval, el lujoso equipo americano parecía imbatible, especialmente en el mano a mano de la última jornada. Para jugadores como el irlandés McGinley o el sueco Fulke el desafío tenía una pinta imposible. Sin embargo, ocurrió lo imprevisto. Con una determinación contagiosa, cada uno de los jugadores europeos jugó como si le fuera la vida, apoyados por el aliento de un público que nunca cayó en el fanatismo. Al fondo de tanto entusiasmo se observó una realidad indiscutible del deporte: la fuerza de lo colectivo, de los equipos que se sienten como tales. No hubo un solo acto de egoísmo. No era la hora de la vanidad. Sobre el campo de Belfry, Europa funcionó con una cohesión admirable. Si el deporte puede interpretarse muchas veces como una metáfora de la vida, la victoria en la Copa Ryder tiene su miga. Qué otra cosa se puede pensar en un día donde suecos, españoles, británicos, daneses, irlandes y alemanes dedicaron todo su talento y energía a defender con éxito el pabellón europeo.

Más información
El dramatismo entra en escena
Pensar por ti y por el contrario
El 'Niño' empieza a darse el gusto
AS.com:: Especial sobre la Ryder Cup
Gráfico:: El recorrido

Casi a la misma hora en que sé decidía la Copa Ryder, se conocía el ganador de la Vuelta a España. Aitor González no figuraba entre los favoritos antes de la carrera, pero su magisterio en las contrarreloj y los progresos en la montaña le han dado el triunfo. Roberto Heras sucumbió en la contrarreloj final, como era previsible.Ha sido una Vuelta con intriga, resuelta a última hora después de algunos pasajes sorprendentes, como el ataque que protagonizó Aitor González frente a Óscar Sevilla, su jefe de equipo, en el Angliru, o la ayuda que prestó Perdiguero a Heras en la Covatilla. En fin, material para los comentarios en una carrera entretenida.

García salta de alegría, mientras sus compañeros se abrazan con los suyos.
García salta de alegría, mientras sus compañeros se abrazan con los suyos.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_