Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XII BIENAL DE FLAMENCO

Cañizares recorre las épocas de Picasso con distintos palos en 'Flamenco picassiano'

El guitarrista Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) ha transformado las épocas de Pablo Ruiz Picasso en palos del flamenco. Su obra Flamenco picassiano, creada expresamente para la Bienal, se ha inspirado en las distintas etapas del genial artista y en la emoción que le provocan sus cuadros. 'He intentado extrapolar la evolución de la obra y la vida de Picasso al flamenco. Hay una filosofía detrás de cada época, de cada obra de Picasso, que se corresponde con un palo diferente', declaró ayer Cañizares, que hoy estrena el concierto en el Teatro de la Maestranza.

Así, el programa lo componen nombres como Azul (taranta), Rosa (alegrías), Guernica (soleares), Arlequines (rumbas), unos tangos inspirados en los bocetos del artista... El cubismo, indicó el guitarrista, ha impregnado toda la composición.

Gran admirador de su talento y de su capacidad de trabajo, el músico señaló que Picasso le crea 'emociones diferentes cada día' y que cuanto más conoce su obra, más la aprecia, 'como en cualquier arte'.

Flamenco picassiano será el título de su próximo álbum, que seguramente no será igual al concierto. 'Cuando grabe el disco, retocaré y volveré a retocar. Es como los bocetos de un pintor antes de llegar al lienzo', apuntó. Cañizares, que se presenta en la Bienal por primera vez con su propio grupo, estará acompañado por Rafael Cañizares (guitarra), José de Lucía (bajo, buzuqui), Domingo Patricio (flauta, ewi, teclados), Víctor Celada (percusión), Rosa de la María al cante y Antonio Granjero al baile y el cajón. Las letras hacen referencia a Picasso, 'a lo que ha reflejado en mí', matizó.

Preguntado por lo que algunos consideran un estacamiento del cante, frente a la evolución del toque y el baile, Cañizares manifestó: 'El cante no se ha quedado atrás. En flamenco se adjetiviza mucho y se objetiviza poco'. El guitarrista catalán cree que el flamenco 'no está en pañales' respecto a otras músicas, aunque reconoció que entender una partitura 'ensancharía la riqueza melódica del flamenco, sin que por ello se pierda el quejío ni su esencia'. 'El saber no ocupa lugar. Ahora hay más técnica, pero queda camino por recorrer', concluyó.

La segunda parte del concierto la protagoniza Juan Peña El Lebrijano con su recital Antología. El programa está formado por Cantes de la tradición y Sueños en el aire, su último disco.

Lugar: Teatro de la Maestranza de Sevilla. Hora: 21.00. Precio: De 11 a 27 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de septiembre de 2002