_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Raúl Freire, actor argentino

Raúl Freire, actor argentino afincado en España desde hace veintisiete años, falleció ayer en la clínica de la Zarzuela de Madrid, donde se encontraba ingresado desde hace quince días debido a un empeoramiento a causa del cáncer de pulmón que padecía.

Casado con la también actriz argentina Sara Bonet, Raúl Freire nació el 12 de junio de 1932 en la localidad argentina de Santa Fe.Exiliado en España desde hace veintisiete años, en su país intervino en películas como Dos locos en el aire, Yo tengo fe, La vuelta de Martín Fierro, Los traidores (por la que tuvo que huir del país aunque no fue estrenada comercialmente) y La maffia (1972). Su destacada actuación en el papel de botones en la película Canícula, dirigida por Álvaro García-Capelo y estrenada el pasado mes de mayo en el Festival de Cine Español de Málaga, ha sido su última interpretación cinematográfica. Raúl Freire participó el pasado año en el corto Desaliñada, dirigido por Gustavo Salmerón, junto con Candela Peña, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo y Santiago Chávarri. Entre las películas españolas en las que participó a lo largo de su carrera destaca también su interpretación en El juego de los mensajes invisibles, dirigida por Juan Pinzas, y que fue seleccionada para participar en diversos festivales.

Cuando llegó a España en 1976, el actor ya llevaba una larga trayectoria en su país natal, y aquí se convirtió en uno de los rostros indispensables de nuestro cine, lo que le ha impedido en muchas ocasiones participar, como era su gusto, en montajes teatrales de riesgo. Una de sus apariciones en un escenario fue una memorable interpretación en La fuerza de la costumbre, de T. Bernhard, dirigido por Roberto Villanueva, o en la obra La visita de la vieja dama, estrenada hace dos años en el teatro María Guerrero de Madrid, dirigida por Juan Carlos Pérez la Fuente. Siendo el teatro su faceta menos conocida, se pueden citar montajes como Hablemos a calzón quitado, La lozana andaluza, El lindo don Diego, La mojigata, La gaviota, La paz, La villana de Vallecas, La de San Quintín, Golfus de Roma o La asamblea de las mujeres. En cine ha participado en numerosas películas, de las que destacan El corazón del bosque y La mitad del cielo, de Gutiérrez Aragón; Viva la clase media, de José María González Sinde; El crack, de José Luis Garci; La colmena, de Mario Camus; El caso Almería, de Pedro Costa; Pasos largos, de Rafael Moreno Alba; Tiempo de silencio y El Lute, de Vicente Aranda; Los invitados, de Víctor Barrera; El viaje a ninguna parte, Fernando Fernán-Gómez, y Chechu y familia, de Álvaro Sáenz de Heredia, entre otras.

A lo largo de su dilatada carrera también intervino en series de televisión, entre las que destacó su interpretación en Fortunata y Jacinta; Santa Teresa; Proceso a Mariana Pineda; Los pazos de Ulloa; La intrusa; Pedro I el Cruel; El Jarabo; Brigada central; Blasco Ibáñez; Kety no para; Manos a la obra y El comisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_