Los hermanos Roscubas reivindican en una muestra la libertad del arte
Una galería donostiarra revisa sus pinturas, esculturas e instalaciones
Los gemelos Fernando y Vicente Roscubas entienden el arte como 'un espacio de libertad y comunicación'. Esta idea les ha llevado a compaginar en su obra única registros expresivos diversos como la pintura, la escultura o las instalaciones y les ha conducido también a intentar conectar sus trabajos, cargados de ironía, con su entorno. Algunas de sus creaciones se exponen en la galería donostiarra Altxerri.
Los hermanos Roscubas (Palma, 1953) empezaron su andadura artística como pintores, pero poco a poco fueron derivando hacia una práctica 'más multidisciplinar'. Y es que Vicente y Fernando, dos cabezas, pero una misma obra, consideran que el arte es 'un juego' y que el artista debe ser 'libre e indomable' y no dejarse llevar por 'las leyes del mercado ni las modas artísticas'. Su trabajo es 'lo contrario del pensamiento único', aseguran.
'Nos han definido como el estilo de los sin estilo, porque no llevamos un estilo lineal', subrayan los Roscubas, quienes lo mismo trabajan con acero que con madera, con neón que con acuarela, con poliester que con espejos, tal y como dejan ver estos días en la Galería Altxerri de San Sebastián (Reina Regente, 2), en una exposición titulada 5x12x19x36.
Fernando y Vicente consideran además que el arte 'está perdiendo contacto con el público', una tendencia que ellos tratan de esquivar. Ambos gustan de conectar el arte con el entorno social que les rodea, de manera que tratan cuestiones de actualidad y procuran que los títulos de sus trabajos aporten pistas al público sobre lo que quieren expresar.
Ironía
Con este deseo, la exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de octubre, muestra, por ejemplo, La dulce alianza, un gran círculo de tres metros de diámetro de espejos con vinilos de colores. La pieza sirve como fondo caleidoscópico al apilamiento de cabezas y a otras figuras realizadas en poliester que, con títulos como Comunidad internacional o Cita en el sur, hacen referencia a asuntos como las jerarquías, la situación política y la emigración.
El empleo de la ironía es igualmente una constante en la obra de los dos hermanos. De ella se hace eco la pieza Todo sexo, un neón que representa una suma equivocada, que también puede considerarse como un guiño tanto al minimalismo como al conceptualismo.
La mirada irónica, con un punto crítico, permanece en la serie Para vivir en paz, acuarelas sobre escayolas que muestran una de las salas del hotel donostiarra María Cristina y que contienen un mensaje: 'No hay que confundir el descanso con la paz', apuntan los Roscubas durante un breve recorrido por una exposición en la que no faltan sopas de letras de acero, óleos sobre papel o un ejecutivo de madera sometido al estrés diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.