_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Barceló se destaca en la crisis

El grupo hotelero es la empresa española de más rápido crecimiento, según un índice europeo

Amaya Iríbar

Entre los sectores que más están sufriendo la situación de la economía está el del turismo, más si cabe desde los atentados del 11 de septiembre. Barceló Hotels & Resorts es, sin embargo, la empresa española de más rápido crecimiento en los últimos años, según la clasificación que cada año hace la asociación Growth Plus Europe, que intenta reconocer a aquellas empresas que crecen de forma más saludable en la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza. Entre las 500 empresas seleccionadas este año se encuentran otras 33 compañías españolas. En total, estas gacelas españolas han creado 24.151 puestos de trabajo desde 1996.

Barceló ha pasado de 6.500 trabajadores en 1996 a 15.000 a finales de 2001. Esto supone que ha creado alrededor de 1.700 nuevos puestos de trabajo cada año, lo que la coloca en el puesto 21 de la clasificación europea. Este crecimiento se ha producido por cuatro vías, explica su responsable de recursos humanos, Ignacio Jiménez: por la construcción de algunos hoteles, la gestión de otros en régimen de alquiler, la cesión de algunos en régimen de franquicia y algunas compras. Este año, la plantilla del grupo hotelero balear se ha incrementado en casi 2.000 personas tras adquirir la gestora estadounidense Crestline, que opera casi 30 hoteles.

La plantilla del grupo hotelero ha pasado de 6.500 empleados en 1996 a 15.000 en 2001, lo que supone 1.500 puestos cada año
Entre las 500 empresas analizadas han creado 277.697 empleos y han triplicado la facturación hasta 67.352 millones de euros en cinco años

'Lo significativo es que hemos mantenido un proceso de crecimiento sostenido que no ha terminado aún', asegura Jiménez, quien reconoce que el grupo se ha visto afectado por la evolución del sector, que ha sufrido una bajada en las ocupaciones este año. A pesar de ello, la cadena tiene previstas nuevas aperturas este año.

Barceló es una empresa privada que no cotiza en Bolsa, como la mayoría de las gacelas españolas, según el perfil de este estudio. Sin embargo, su plantilla es mucho mayor, ya que la mayoría son empresas medianas o pequeñas que no superaban hace cinco años el centenar de trabajadores. De media han creado 142 empleos anuales. Junto a Barceló hay otras compañías españolas como el fabricante de programas antivirus informáticos Panda Software, que ocupa la posición 28 de la clasificación europea y ha pasado de 14 a 441 trabajadores en el periodo estudiado, y la empresa de seguridad Cess, en el 36, que ha quintuplicado su plantilla hasta los 2.648 empleados.

El perfil de las empresas europeas que más crecen es ligeramente distinto: el 36% cotiza en Bolsa. Entre las 500 empresas analizadas han creado 277.697 empleos entre 1996 y 2001, y han triplicado la facturación hasta los 67.352 millones de euros. Por países, el líder es Alemania, con 107 empresas, el Reino Unido (65) e Italia (43). España ocupa el quinto lugar.

'Se trata de compañías que, además de crear empleo, son eficaces', explica Juan Roure, profesor del IESE y representante de Growth Plus, con 648 empleados.

Para detectar a las empresas de rápido crecimiento, Growth Plus utiliza el índice Birch, que toma su nombre del profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lo ideó. Este indicador mide el crecimiento sostenido de una compañía.

Este año no está siendo bueno para la creación de empleo. La Comisión Europea estima que el ritmo de creación de puestos de trabajo será del 0,3%, prácticamente estancado. Por eso resaltan más estas compañías. 'Los emprendedores son vitales para la economía', concluye Roure, quien considera fundamental que éstos reciban ayuda y no se cansen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_