_
_
_
_
Laboral | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Incentivos salariales

La sociedad actual, enmarcada en un mercado muy competitivo, demanda formas de retribución que atiendan a variables como la productividad, competitividad y rentabilidad, desechando los viejos sistemas de retribucIón fija, y buscando mecanismos que incentiven la participación del trabajador en los objetivos y finalidades de la empresa. De ahí que hoy la estructura salarial más frecuente sea la que incorpora una cantidad fija (un mínimo garantizado) y una variable relacionada con el rendimiento del trabajador o con su participación en los resultados de la empresa.

Los incentivos más tradicionales son las comisiones, consistentes en un porcentaje sobre ventas u operaciones celebradas. Van ligados a actividades relacionadas con la venta o promoción de bienes o servicios. Pero junto a las comisiones hay una pluralidad de partidas salariales de muy distintas naturaleza (bonus, incentivos, productividad...) caracterizadas fundamentalmente por su condición variable y por ir vinculadas a una mejora en la productividad, el rendimiento o los beneficios de la empresa.

Estos conceptos retributivos buscan la motivación personal y el estímulo a esfuerzos superiores al desempeño rutinario de la actividad; la integración del individuo en el engranaje de la empresa a la que pasa a considerar como algo 'propio', o la colaboración colectiva en el logro de unos objetivos.

Suele distinguirse entre los que premian el mayor rendimiento, valorando la consecución de unos objetivos; los que retribuyen el incremento de la productividad global de la empresa; los que implican una participación en los beneficios, o los que se valoran según el aumento de rentabilidad de la empresa, entre los que figuran las polémicas stock options.

Son muy valorados los sistemas de remuneración por rendimiento, aunque para lograr una total efectividad es recomendable un estudio previo que valore la relación esfuerzo-resultado, y fije un rendimiento 'justo' para cada puesto.

Pueden fijarse en atención a criterios individuales o colectivos, según se tome como referencia el trabajador en concreto o un determinado grupo, departamento o empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_