Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

El PP mantiene por la mínima la mayoría en Madrid

La suma de IU y PSOE pierde por medio punto en la capital y gana en la Comunidad de Madrid

La revolución electoral impulsada por José María Aznar para el partido en Madrid (prescindió del alcalde José María Álvarez del Manzano pese a sus tres mayorías absolutas consecutivas para situar al frente de la candidatura municipal a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid desde 1995) deberá afrontar un desafío especialmente difícil a juzgar por los resultados de la encuesta del Instituto Opina. La suma de los votos de PSOE e IU, tradicionales socios en gobiernos municipales madrileños e incluso en los gobiernos regionales de Joaquín Leguina, se queda a sólo medio punto de los que obtendría la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid si las elecciones se celebrarán ahora.

El candidato Ruiz-Gallardón cosecharía un 49% de los sufragios (1,9 puntos menos que los registrados por el PP en las últimas elecciones municipales), según la encuesta, aunque en ésta no se pregunta por los candidatos sino por sus partidos. Trinidad Jiménez, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, subiría casi seis puntos respecto a los sufragios que registró la candidatura que encabezó el ex ministro de Exteriores, Fernando Morán. Inés Sabanés, la candidata de IU que repite como número uno en la lista, perdería 2,3 puntos en relación a sus resultados de 1999, cuando alcanzó el 8,8% de los votos escrutados.

Si el PP mantiene por los pelos la hegemonía en la capital, donde gobierna con mayoría absoluta desde 1991, en la Comunidad de Madrid la izquierda regional puede dar un vuelco a la situación. Alberto Ruiz-Gallardón gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995 tras lograr dos mayorías absolutas holgadas. Ahora, las cosas están más difíciles.

Cambio de cartel electoral

En las elecciones autonómicas madrileñas, las candidaturas de PP, PSOE e Izquierda Unida, cambian de cabeza de lista. Los socialistas han elegido a su secretario general en Madrid, Rafael Simancas, que hasta ahora ejercía de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. El PP sustituye a Alberto Ruiz-Gallardón por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre. Y la coalición IU cambia a Ángel Pérez por Fausto Muñoz, alcalde de Rivas Vaciamadrid.

La intención de voto declarada por los encuestados a favor de IU y PSOE suma un 49,5% mientras que la candidatura del PP, que encabezará Esperanza Aguirre se quedaría en un 48%.

Estos resultados suponen que la izquierda ganaría más de cinco puntos mientras que el PP perdería tres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de septiembre de 2002