Un concejal de CiU en Tortosa se pasa al grupo mixto por su oposición al Plan Hidrológico
El Plan Hidrológico Nacional (PHN) continúa pasando factura a Convergència i Unió (CiU) en las tierras del Ebro. Joan Josep Carles, hasta ahora militante convergente y concejal en el Ayuntamiento de Tortosa (Baix Ebre), formalizó ayer su petición de adscribirse al grupo mixto después de comunicar su baja en el partido nacionalista. Carles basó ayer su decisión en 'las discrepancias con la política de CiU en las tierras del Ebro y, concretamente, a causa del PHN'.
Carles, que ha sido alcalde pedáneo de Bítem durante 20 años, no abandonará su puesto de concejal porque este núcleo urbano de poco más de 1.000 habitantes aspira a convertirse en una Entidad Municipal Descentralizada. 'Esto podría producirse al final de esta legislatura y es un compromiso que tengo con el pueblo', explicó.
El concejal, cuyo traspaso al grupo mixto se oficializará el próximo 7 de octubre en pleno municipal, argumentó que su decisión se ha motivado por 'un conjunto de cosas que venían arrastrándose desde hace tiempo, aunque el motivo concreto es la política de CiU respecto al PHN y a los trasvases del Ebro'.
Joan Josep Carles aseguró que ha sido su propia población la que le ha impulsado a dejar CiU 'por no estar de acuerdo con su programa' y no descartó integrarse en alguna candidatura independiente. El alcalde de Tortosa, el socialista Joan Sabaté, definió la acción de Carles como lógica, 'dadas las discrepancias internas que mantiene CiU'.
El grupo mixto verá así aumentadas sus filas en el consistorio tortosino después de que en el año 2000 tres concejales del Partido Popular optaran por abandonar la disciplina conservadora precisamente a raíz de la presentación del PHN por parte del Gobierno central.
La proximidad de las elecciones municipales está ya calentando el ambiente en la ciudad. Esta semana el PP decidió la presentación de Joaquim Fabra como candidato a la alcaldía, lo cual ha comportado la crítica de un militante histórico de la formación conservadora y miembro de la ejecutiva comarcal, Josep Ramon Serret, quien tachó la decisión de poco democrática.
Por otra parte, medio centenar de representantes españoles y franceses de seis plataformas opositoras a los trasvases acordaron ayer hacer un frente común en contra de los del Ebro y del Ródano, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.