España entra en el Consejo de Seguridad de la ONU con el voto de 180 países
España se sentará a partir del próximo mes de enero, y por un periodo de dos años, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La candidatura española obtuvo ayer un respaldo abrumador en la Asamblea General de la ONU: 180 de los 183 países con derecho a voto se pronunciaron a favor.
España y Alemania ocuparán los dos asientos no permanentes reservados en el órgano decisorio de la ONU al grupo al que están adscritos los países europeos occidentales. Otros Estados europeos en el Consejo son el Reino Unido y Francia, aunque con carácter permanente y derecho a veto. La llegada de España al órgano decisorio de Naciones Unidas se produce en plena crisis con Irak, cuando EE UU está tratando de conseguir una resolución que legitime un eventual ataque contra Sadam Husein, sin que la Unión Europea haya logrado consensuar una postura común. En la agenda del Consejo de Seguridad se incluyen, además, problemas tan espinosos como el del Sáhara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.