La madre del bebé abandonado en una acera es una joven de 15 años
La madre del bebé abandonado el pasado jueves en una acera de la calle de Alcalá es una joven rumana de sólo 15 años. Ésta acompaña a su hijo, desde pocas horas después del abandono, en la habitación del hospital del Niño Jesús, donde el bebé fue ingresado a las 14.30 del jueves.
Según el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, el bebé, que tiene 29 días de vida, llevaba al menos 20 minutos en la calle cuando fue encontrado, y presentaba 'claros síntomas de deshidratación, suciedad y dejadez en su vestuario', ya que ni siquiera llevaba pañales.
Cuando la Policía Municipal recogió al niño, avisó al Samur, que lo reconoció y trasladó al hospital. El chiquillo se halla en observación, aunque su estado de salud es bueno.
Según fuentes policiales, los hechos que culminaron con el abandono del niño se iniciaron cuando un grupo de vecinos recriminó a la joven por estar mendigando en una esquina próxima al número 372 de la calle de Alcalá.
La oficina del Defensor del Menor baraja, entre otras, la hipótesis de que la madre abandonara a su hijo al percatarse de que la policía llegaba al lugar donde ella se encontraba. Tampoco se descarta que la joven estuviera pidiendo dinero por lavar los cristales de los coches y que al ver que llegaban los agentes huyera tras abandonar a su hijo.
La chica y el padre del bebé se presentaron el mismo jueves por la tarde en el hospital del Niño Jesús para reclamar el bebé. Por esto la policía cree que los padres siguieron al vehículo del Samur hasta el centro sanitario.
Tutela de la Comunidad
Núñez Morgades indicó ayer que será la Comunidad la que se haga cargo del menor, y apuntó que 'el padre y la madre no están preparados para ejercer la responsabilidad de la paternidad y habrá que prepararlos, a través de los Servicios Sociales, ante esta realidad'.
'Son situaciones nuevas, y la sociedad se queda sobrecogida ante este tipo de realidades que deben ser observadas desde la comprensión y el humanitarismo, porque nos encontramos con algo de un hondo calado humano: el niño tiene 29 días, pero la madre tiene 15 años, y quizá tendríamos que pensar también en la protección de esa madre', manifestó el defensor del Menor.
Núñez Morgades pidió ayer a la Comunidad que elabore, en coordinación con los ayuntamientos, un plan de actuación ante la mendicidad infantil 'que analice el problema e incluya programas específicos de atención in situ por parte de profesionales cualificados'.
En un comunicado hecho público ayer, el defensor recomienda a la sociedad que 'valore la conveniencia de dar limosna a aquellas personas que piden en la calle acompañadas de niños, ya que con ello podrían contribuir a fomentar más esta práctica y a crear modos de vida que después estos niños reproducirán'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono menores
- Gente
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes europeos
- Pedro Núñez Morgades
- Tutela
- Adolescencia
- Abandono familiar
- Jóvenes
- Menores
- Familia
- Inmigrantes
- Juventud
- Inmigración
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Migración
- Madrid
- Delitos
- Demografía
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración local
- Sociedad
- Administración pública