El Ayuntamiento de Esplugues crea la figura de técnico de seguridad para prevenir accidentes laborales
El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) ha creado la figura de técnico municipal en seguridad con el objetivo de prevenir accidentes laborales. El nuevo técnico tiene el encargo de controlar la aplicación de las medidas previstas en la legislación para prevenir accidentes laborales en la construcción.
El técnico municipal, que ya está recibiendo una formación específica, realizará inspecciones periódicas tanto en promociones públicas como privadas. A través de este técnico, el Ayuntamiento exigirá a los contratistas y trabajadores externos los requisitos necesarios para garantizar el cumplimiento de sus deberes en materia de seguridad y salud. Además del proyecto de obras, éstos tendrán que presentar las evaluaciones de riesgos, los planes de seguridad y el proyecto de salud laboral, así como garantizar la formación necesaria de los empleados.
Cataluña es la comunidad de España con el índice de siniestralidad laboral más elevado -42 muertos por cada millón de trabajadores-. Desde el pasado 15 de junio han fallecido 26 personas mientras estaban trabajando, la mayoría en el sector de la construcción.
El técnico municipal controlará si las medidas previstas en cada proyecto se aplican, aunque en caso de observar alguna anomalía no tendrá poder sancionador directo, sino que transmitirá la información al Ayuntamiento. El consistorio hará constar las irregularidades en el libro de obras y en caso de reincidencia podrá aplicar sanciones.
La iniciativa de Esplugues se suma al impulso dado por otros ayuntamientos del Baix Llobregat y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras con la firma, el pasado 13 de septiembre, de un convenio para prevenir riesgos laborales. Los ayuntamientos de Cornellà, Sant Feliu y El Prat, junto con el de Barcelona, firmaron un acuerdo con los sindicatos para que éstos supervisen directamente las medidas de seguridad en las obras de carácter público, y los gobiernos municipales velarán para que los trabajadores tengan la cualificación necesaria y para evitar la cadena de subcontrataciones.
CC OO y UGT también alcanzaron ayer un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Sabadell, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y el Gremio de Constructores de esta comarca para combatir conjuntamente la siniestralidad laboral en la construcción, informa Judith Casals. Las partes implicadas acordaron redactar un protocolo de colaboración, que estará listo a mediados de octubre y que introducirá la figura del delegado territorial para controlar las obras públicas y privadas que dependan de las empresas agremiadas. También se limitará la subcontratación en cadena, una de las principales causas de los accidentes laborales a juicio de los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.