Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Versión española' vuelve con un especial dedicado al festival donostiarra

El espacio de cine estrena nuevas secciones

El programa cinematográfico dirigido por Santiago Tabernero y presentado por Cayetana Guillén Cuervo comienza esta noche (La 2, 22.50) su quinta temporada en antena con la emisión, sin cortes publicitarios, de la película de Imanol Uribe Plenilunio. Además, ofrecerá un especial dirigido por Carlos Rodríguez, Encadenados, dedicado a los 50 años de historia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Versión española ha estado presente durante este verano en la programación de Televisión Española (se emitía sólo una película y no había coloquio ni cortometraje), pero es esta noche cuando inicia su quinta temporada con la idea de seguir siendo la mejor ventana del cine nacional.

Esta nueva andadura, calificada por su conductora, Cayetana Guillén Cuervo, como 'casi un milagro en los tiempos televisivos que corren', viene marcada por la continuidad del bloque principal y la incorporación de nuevas secciones, así como un acercamiento a los principales eventos cinematográficos que se celebran en España.

A los ya consolidados Clásicos populares, Clásicos modernos y los estrenos se une ahora Clásicos de nuestro cine en blanco y negro, espacio de periodicidad variable en el que un joven director de cine español en activo (Pedro Almodóvar, Daniel Calparsoro, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar, entre otros) eligirá su película favorita y la presentará acompañado del realizador de la cinta. De esta nueva experiencia, un encuentro entre dos generaciones y dos formas de hacer cine, se pueden conseguir, según indicó Santiago Tabernero, 'diálogos insólitos sobre el cine español'.

Otra de las novedades será su vinculación con la actualidad cinematográfica, que se va a realizar de dos formas: por un lado, la emisión de películas asociadas con la celebración de acontecimientos como el Festival de San Sebastián, de Sitges, de Gijón, Huelva o Valladolid, y, por otro, con la sección Un minuto de actualidad de cine español.

Además, se inicia la cuarta edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE, cuya emisión comenzará en enero, y se está preparando un concurso de guiones para largometrajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002