Jiménez estudia el 'modelo Barcelona'
De Madrid, el poder político y económico. Y de Barcelona, la calidad urbana y el orgullo de los barceloneses por su ciudad. Es la mixtura a la que aspira Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía de Madrid, que ayer se sometió a un proceso de inmersión en Barcelona -ciudad que conoce desde la infancia porque tiene familia en ella-y en su modelo, tanto urbanístico como de gestión. Pero no sólo vio y escuchó, sino que habló, y mucho, de qué planes tiene para Madrid si vence en la carrera a su principal adversario, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP.
De la mano del alcalde de Barcelona, Joan Clos, la candidata recibió todo un cursillo acelerado de las obras del Fòrum: la reforma del frente litoral y la desembocadura del Besòs. 'Eso que ves allí son los edificios de la nueva depuradora, sobre la que se levantarán la explanada central y el espacio principal del Fòrum. Esto de aquí es la estructura del centro de convenciones y esa otra la del edificio Fòrum...', le explicaba Clos.
Un cuarto de hora después recorría algunas de las calles del Poblenou, el viejo distrito industrial que ha iniciado la reconversión hacia la nueva economía y los servicios conjuntamente con los usos residenciales. 'Éstas son las apuestas que distinguen el modelo de ciudad de Barcelona. La centralidad del lugar del trabajo y la residencia es fundamental. Es un modelo que seguir en Madrid', comentaba un rato después la candidata socialista.
Cuando acabó el periplo por la ciudad, Jiménez intercambió impresiones con los pesos pesados del Ayuntamiento de Barcelona, entre ellos la concejal de Seguridad, Carme San Miguel; Presidencia y Hacienda, Ernest Maragall, y Mantenimiento y Servicios, José Cuervo, y el arquitecto jefe, Josep Antoni Acebillo. Fue en esa charla donde la aspirante se explayó sobre lo que Madrid debe 'copiar' a Barcelona: la calidad y el cuidado de los barrios -en Madrid se mima el espacio central y del poder económico y político, pero no el resto, aseguró- y el orgullo de los ciudadanos. Jiménez también defendió una ley de Grandes Ciudades para reconocer las necesidades y la especifidad de unas cuantas grandes urbes, como Barcelona, y otra, específica de capitalidad, para Madrid. Su visita a Barcelona siguió con un encuentro con Pasqual Maragall y con varios alcaldes del área metropolitana. El objetivo, el mismo: inmersión en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.