Retuerto y Pérez Giralda empatan a votos para ser jueces de Estrasburgo
El Consejo de Europa debe resolver hoy una situación inédita
Margarita Retuerto y Aurelio Pérez Giralda, candidatos españoles a magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, empataron ayer a 73 votos en la segunda votación de la Asamblea del Consejo de Europa, que debía resolverse por mayoría. El presidente de la Asamblea, Peter Schieder, dijo que la situación no tiene precedentes, por lo que la Mesa de la institución buscará hoy una salida.
En la votación, Margarita Retuerto Retuerto y Aurelio Pérez Giralda obtuvieron 73 sufragios cada uno, mientras que el tercer candidato, Pablo Ruiz-Jarabo Quemada, obtuvo dos Tras conocerse el empate, el presidente de la Asamblea Parlamentaria, Peter Schieder, indicó que se trata de una situación sin precedentes, que no está contemplada en los reglamentos. Por ello, la Mesa de la Asamblea decidirá hoy por la mañana qué hacer.
La elección puede quedar aplazada hasta la próxima sesión plenaria, que está convocada en enero. Se celebraría entonces una nueva votación según fuentes de la Asamblea.
El diputado de CiU Ignasi Guardans, representante del Grupo Liberal, Demócrata y Reformista en la Asamblea, indicó por la tarde desde Barcelona que si la elección se reanuda en enero 'sería bueno que Margarita Retuerto renuncie o que el Gobierno presente una nueva terna que no dé una imagen de división política, ya que hace mucho daño al Tribunal'. España, aclaró Guardans, 'puede cambiar los candidatos de la terna en cualquier momento'.
Otras fuentes indicaron que dificilmente podrá repetirse hoy la votación, porque la mayoría de los diputados de la Asamblea han regresado a sus países de origen, entre ellos la mayoría de los del PP.
Según esta fuentes, en Estrasburgo han sentado'muy mal' todas las anomalías que han rodeado el proceso de elección, desde el maquillaje del currículo de Margarita Retuerto con el cargo de magistrada del Tribunal Supremo español, puesto que no ha tenido nunca -y que según el PP fue debido a un 'error de traducción'-, hasta las presiones del PP solicitando el voto para Retuerto para forzar un nombramiento en contra del criterio de la subcomisión encargada de la selección, que propuso a Pérez Giralda por su mayor calidad como jurista.
Tampoco gustó la presencia del embajador español ante la institución y principal valedor de la candidatura de Retuerto, Guillermo Kirkpatrick, haciendo pasillo durante la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.