Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

El Ibex gana el 4,31% en una jornada de fuertes alzas bursátiles

Los mercados de valores han mantenido la recuperación por segundo día consecutivo gracias al empuje de la Bolsa de Nueva York y ante la ausencia de datos que presionaran nuevamente a la baja. El Ibex 35 ganaba ayer el 4,31%, la quinta subida en importancia de este año, y el índice general de la Bolsa de Madrid, el 3,78%.

El conjunto de los mercados europeos ofreció resultados muy dispares, con París ocupando un lugar destacado al ganar el 6,32%. Londres subió el 4,18% y Francfort, el 1,96%. El mercado alemán descontaba en esta sesión el fuerte avance del día anterior, en el que ganó el 3,11% por el empuje de Wall Street y debido a que cierra dos horas y media más tarde que el resto de los merados europeos.

Para algunos expertos, el mercado alemán también descuenta las malas expectativas de su economía, recogidas por el último informe IFO. Los empresarios alemanes han mostrado su desconfianza por cuarto mes consecutivo, lo que obligó al presidente del organismo encargado de elaborar el índice de confianza a decir que no cree 'que exista riesgo de recesión para la economía alemana'.

Desconfianza del inversor

Para la mayoría de los analistas, la desconfianza que muestran los inversores está sesgada por el temor a un conflicto militar en Irak, cuyas primeras consecuencias ya se dejan sentir en el precio del petróleo.

La reciente trayectoria de los mercados europeos, con nueve sesiones de caídas consecutivas, han coincidido con el incremento de la tensión en torno a Irak y con una subida del precio del petróleo hasta más de 29 dólares por barril.

Los mercados de valores se permitieron ayer un segundo respiro al conocerse los planes de Estados Unidos de crear un ejército de iraquíes. De ser así, la posibilidad de un ataque inmediato pierde fuerza, a pesar de que Estados Unidos mantiene la presión. El precio del petróleo bajaba ayer por debajo de los 29 dólares por barril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002