Tomás pide diálogo y Olivas ofrece colaboración en el inicio de curso
El rector de Valencia dice que las leyes sin recursos no garantizan el progreso
El rector de la Universidad de Valencia y el presidente de la Generalitat coincidieron en pedir diálogo y en ofrecer apoyo y colaboración al inicio de curso, pero no en la aplicación de esos principios. Mientras Francisco Tomás vinculaba 'la mejora del sistema' al incremento de recursos, José Luis Olivas aseguró que el Consell destina 'más recursos que nunca'. Al fondo , una larga pitada de un grupo radical se oponía a 'la presencia de diferentes cargos de la Administración'.
'Este acto', recalcó el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, 'se inscribe en el compromiso de apoyo decidido a la labor que ustedes realizan'. El rector Francisco Tomás coincidió plenamente con el presidente en una reciente afirmación de éste: 'Quien no invierte no progresa', pero rápidamente matizó: 'la inversión ha de ser una actitud constante y no coyuntural'. Acto seguido, dio las gracias a quienes han contribuido a la construcción de los nuevos edificios de investigación en el campus de Paterna, tras las inundaciones de otoño pasado, incluida 'la rápida respuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología'. La ausencia de la Generalitat en la lista de agradecimientos se hizo evidente.
Olivas repasó las aportaciones de la Generalitat a las universidades públicas valencianas: 'en el 2002 estaremos en el 1,1 % del PIB'. Recordó el volumen de los planes de inversión 1995-2003, 'de los que 223 millones de euros corresponden a esta universidad'. Dado que está estancado el 'número de estudiantes a tiempo completo', otorgó ' un papel creciente' a la investigación en las universidades y recordó la próxima creación de una Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología 'para la promoción de parques científicos y otros espacios innovadores'.
Tomás, el primer rector elegido según la Ley Orgánica de Universidades (LOU), pidió diálogo y recursos económicos no sólo para la aplicación de esta ley, sino también para la aprobación de la Ley de Calidad, que afecta al resto de la enseñanza y que se halla en trámite parlamentario. Olivas se refirió a los 'nuevos escenarios' de 'renovación e impulso' abiertos por la LOU.
El rector planteó la necesidad de revisar el modelo de financiación propio de las universidades valencianas 'de manera que permita hacer frente a las necesidades reales de cada una de las universidades, y más concretamente, la nuestra'. Planteó la necesidad de apoyo y recursos para la investigación y 'para nuestros investigadores' y enfatizó la necesidad de 'desburocratizar la investigación'. En un ámbito más global, señaló dos grandes retos de futuro de la universidad española: Por un lado la calidad, condicionada 'en el momento presente' por 'una presión' que conduce a una perspectiva utilitarista de la actividad universitaria. Por otro, 'la construcción del espacio europeo de educación superior', que obligará a la reforma de los planes de estudio y de la propia LOU.
La lección magistral de la apertura del curso, a cargo del catedrático Aurelio Martínez, versó sobre La concentración del poder económico, que al estar 'en muy pocas manos, no elegidas democráticamente, sino por el derecho que le confiere su patrimonio personal', conlleva el riesgo de 'distorsionar la realidad social y política'. El acto académico que, como nota novedosa, contó con la presencia del rector de la Politécnica, Justo Nieto, tras una década ausente de las inauguraciones del curso en la Universidad de Valencia, tuvo como telón de fondo exterior una sonora y constante pitada de militantes de la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans. Consideraban la invitación a diferentes cargos de la Administración como una 'muestra inaceptable de sumisión de la Universidad hacia quienes la quieren destruir'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.