Van Morrison presenta su último disco en Barcelona
Estuvo muchos años sin venir a España, pero ahora Van Morrison se ha hecho un habitual en este país y esta noche actúa en Barcelona, en cuyo Poble Espanyol el León de Belfast presentará su último disco, un álbum que bajo el título Down the road es un catálogo estilístico muy fiel a lo que Van Morrison ha representado y defendido durante las casi cuatro décadas en las que se ha mantenido en activo. Traducido en etiquetas, ello quiere decir que en este último disco afloran el soul, el jazz, el skiffle, el rock and roll, el blues o el rhythm and blues, depositados en 13 nuevos temas y dos versiones, una de ellas del celebérrimo Georgia on my mind.
Resultaría estimulante que esta miríada de estilos estuviese presente en el concierto de esta noche, pero conociendo a Van Morrison, cuyo repertorio tal como es habitual en él resulta impredecible, no es adecuado aventurar nada. En cualquier caso, no sería extraño que Morrison apelase a la variedad del disco que viene a presentar, de suerte que su actuación puede ser como una historia de bolsillo de la música popular del siglo pasado.
De carácter huraño y muy poco comunicativo con el público cuando actúa, Van Morrison es una verdadera rara avis, ya que se trata de uno de los pocos artistas que habiendo entregado discos deslumbrantes en los remotos inicios de su carrera, caso de los maravillosos Astral weeks (1968) y Moondance (1970), ha sabido mantener un nivel de creatividad poco menos que apabullante. De esta manera, discos de finales de la década de los ochenta como No guru, no method, no teacher (1986) y Poetic champion compose (1987) le permitieron reafirmar una vigencia cuyos rastros había que buscar en los discos Into the music (1979) e Inarticulate speech of the heart (1983).
En el concierto de esta noche, Van Morrison, nacido en Belfast en 1945, será acompañado por Bobby Irwin (batería), John Edwards (guitarra), Gavin Powey (órgano Hammond), David Hayes (contrabajo eléctrico), Matt Holland (trompeta) y Martin Winning (saxo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.