Maragall: 'La renuncia indica que es urgente un cambio político'
El presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, que guardó silencio el día en que se conoció la renuncia de Pere Esteve, dijo ayer que su abrupta marcha de Convergència Democràtica (CDC) demuestra que es 'urgente un cambio político en Cataluña'.
En declaraciones a los periodistas durante una visita al barrio barcelonés de Sant Andreu, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat agregó que la decisión de Esteve pone de relieve 'la existencia de una situación en Convergència que llega a límites históricos, y esto puede ayudar al país a tomar la decisión que haga falta'.
El líder de los socialistas catalanes mostró su 'respeto' por la actitud de Esteve, que calificó de 'sensata', informa Efe. 'Esteve ha tomado una decisión difícil y lo ha hecho con dignidad porque se ha explicado bien', afirmó en referencia a la 'supeditación' de CiU al Partido Popular (PP) esgrimida por el ex secretario general de Convergència para justificar su marcha. 'Hay abandonos que desacreditan a la política, pero éste no es el caso', remachó.
Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) tampoco escatimaron elogios al comportamiento de Pere Esteve, no sólo por haber roto con CiU, sino también por marcharse a casa renunciando al escaño de eurodiputado. El portavoz parlamentario de Esquerra, Josep Huguet, consideró 'elegante e insólito que salga solo [del partido] dejando todos los cargos'.
El portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, elogió la coherencia y la 'decencia política' demostrada del ex dirigente convergente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.