_
_
_
_
_

Una sentencia deniega el permiso para abrir una cantera en Loja

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Granada ha decidido darle la razón al Ayuntamiento de Loja en la pugna que mantenía desde hace tres años contra una multinacional cementera para evitar que ésta abriese dos frentes de cantera en el Valle de Río Frío, a unos 50 kilómetros de Granada. La sentencia hace primar el interés medio ambiental de la zona sobre los beneficios económicos para una multinacional.

El conflicto entre el Ayuntamiento de Loja, que decidió denegar la licencia municipal a la empresa Goliat, dependiente de la multinacional italiana Italcementi, duraba ya más de tres años. En 1999, tras varios años de gestiones, Goliat consiguió el visto bueno de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada para abrir dos frentes de cantera en los parajes conocidos como Pelitre y el Barrancón. Cuando ese hecho fue conocido, se constituyó en Loja y los pueblos de los alrededores una plataforma de defensa del Valle de Riofrío que aglutinaba a partidos políticos, movimientos ecologistas, asociaciones empresariales y colectivos ciudadanos. A ellos se sumó el Ayuntamiento de Loja, que denegó su licencia municipal. Goliat decidió entonces recurrir a los tribunales.

El juzgado granadino le da ahora la razón a la corporación municipal. Además de defender la legalidad de la decisión del Ayuntamiento, que aplica una normativa urbanística vigente, la sentencia resalta que la actividad de la empresa cementera perjudicaría a otras 'plenamente respetuosas con el medio natural y su conservación en actividades como piscifactorias, plantaciones agrícolas o turismo rural (...) actividades compatibles con un concepto de desarrollo sostenible'.

Alberto Domezain, miembro de la plataforma ciudadana, se felicitó ayer por la sentencia, al tiempo que criticó a Medio Ambiente por haber dado su visto bueno a la cantera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_