_
_
_
_
_

Barbate solicita a Defensa el fin de las maniobras en su costa

El rechazo de la localidad de Barbate (Cádiz) a la presencia del acuartelamiento militar de la Sierra del Retín en su término municipal sumó el martes un nuevo capítulo. El pleno del Ayuntamiento barbateño acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Defensa que no se desarrollen más maniobras militares en la franja costera local por motivos de seguridad. La propuesta que trasladará el gobierno local, del PP, al Ejecutivo central alerta sobre el peligro que conlleva la utilización de armamento real en una franja donde está ubicada la entrada del gasoducto que une el Magreb con Europa por el sur de la provincia de Cádiz.

La localidad de Barbate tiene ocupado más de 39,6 % del término municipal por las 5.346 hectáreas del acuartelamiento militar, mientras que el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate tiene 4.837 hectáreas de suelo protegido, esto es, un 36% del municipio. Estos dos factores, que hacen que Barbate tan sólo tenga un 25% de suelo disponible para expandir su economía -muy deprimida tras la pérdida del caladero de Marrueco- ha sido el argumento que han empleado los políticos locales para reclamar sistemáticamente la desafectación de suelo militar.

Sin embargo, el último pleno incorporó el argumento de la seguridad a raíz de que apareciese semanas atrás una bombeta abandonada en la playa del Carmen de Barbate, que causó la alarma entre los bañistas. Los ediles pusieron el énfasis en el peligro al que se somete a la población barbateña ante la cercanía del gaseoducto que conecta el norte de Africa y el sur de España. 'No cabría mayor satisfacción para este equipo de gobierno y para el grupo municipal del PP que cesen las actividades militares y que se llevase a cabo la desafectación del campo de tiro de la Sierra del Retín', dijo el portavoz municipal del PP, Manuel Saval.

Rechazo del parque eólico

El consejo local de pesca, la cofradía de pescadores de Barbate y Conil, los armadores de la zona y los partidos políticos constituyeron ayer en la comarca de la Janda una plataforma en rechazo a la construcción de un parque eólico marítimo frente a las costas del cabo de Trafalgar, en la localidad barbateña. Se trata de un proyecto, conocido como OffShore Trafalgar, por el que la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra, SA, pretende levantar unos 100 molinos aerogeneradores en mar abierto a unos 10 kilómetros de las costas barbateñas. La firma navarra tiene previsto invertir más de 300 millones de euros en una obra que comenzaría a ejecutarse en 2005.

El sector pesquero ha auspiciado esta plataforma porque considera que este proyecto, que aún no ha obtenido las autorizaciones administrativas necesarias, perjudicaría 'seriamente' la actividad que desarrollan. 'Bajarían las capturas y podría cargarse nuestro caladero', alertó un portavoz de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_