_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2003

El salario del fiscal general del Estado crecerá un 57% en 2003

El sueldo de Aznar se ajusta al IPC previsto

En los Presupuestos Generales del Estado hay subidas salariales que crecen más allá de la inflación, tanto la prevista (2%) como la real (3,6% en agosto). El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, cobrará el año que viene un 57,21% más que este año. El incremento obedece a un ajuste de la retribución que se realizó hace tres años en el poder judicial y del que había quedado descolgado el fiscal general. El Ejecutivo elevó también casi un 60% los sueldos de los magistrados del Tribunal Supremo y de los fiscales de sala. Luego quiso equiparar al fiscal general en la Ley de Acompañamiento, pero no pudo por un defecto de forma.

Con el aumento reflejado en las cuentas públicas para el año próximo, Cardenal pasará a percibir 111.051,84 euros anuales, frente a los 70.636,20 de 2002. El salario del fiscal general se distribuye en 12 pagas sin derecho a extraordinarias, por lo que la retribución mensual queda en 9.254,32 euros. El ministro de Justicia, José María Michavila, indicó que Cardenal "cobrará lo que le corresponde por ley".

También por encima de la inflación prevista, aunque mucho menos astronómica, es la subida prevista para el presidente del Tribunal de Cuentas, en la actualidad Ubaldo Nieto, que verá aumentado su salario un 6,4%. Nieto percibirá en 2003 111.051,78 euros distribuidos en 14 pagas. El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, tendrá una subida del 3,35% y su sueldo queda fijado en 130.256,18 euros año.

Aznar, como los funcionarios. El sueldo del presidente del Gobierno se ajusta a la subida prevista a los funcionarios, el 2%. Aznar cobrará 81.661,44 euros distribuidos en 12 pagas, sin extraordinarias.

La Casa Real recibe 7,22 millones de euros. La partida destinada a los gastos de la Casa Real aumenta el año próximo el mismo porcentaje que en 2002, un 3,5%. Esto significa pasar de 6,98 millones de euros este año a 7,22 en 2003.

Menos dinero para Estadística y para el Fondo de Garantía Salarial. La mayor parte de los organismos autónomos del Estado incrementan su partida presupuestaria, aunque hay algunos descensos significativos. El Fondo de Garantía Salarial, que cubre los salarios de los trabajadores víctimas de suspensiones de pagos de empresas, ve disminuido su presupuesto un 46,8%. El año pasado, la partida aumentó un 49%. Otra entidad que pierde peso es el Instituto Nacional de Estadística, que decrece un 23,8%. El Instituto Cinematográfico y de las Artes Audiovisuales pierde un 15,4%. El Instituto de Salud Carlos III lo eleva un 45,8%.

Un peso de 67 kilos distribuido en 66 tomos. La previsión económica de España para el año próximo se condensa en un total de 66 tomos con 23.091 páginas que superan los 67 kilos de peso. Con esta carga, que equivale en peso a las cuentas de 2002, acudió ayer al Congreso el ministro de Hacienda.

Cuentas de ida y vuelta. Pasada la próxima semana, los Presupuestos se trasladarán del Congreso al Senado y a final de año volverán a la Cámara baja. Su aprobación definitiva está prevista para el pleno que se celebrará entre el 17 y el 19 de diciembre. A los Presupuestos se añade la Ley de Medidas Fiscales, Administrativsas y de Orden Social (conocida como Ley de Acompañamiento), que se utiliza como un cajón de sastre y en la que se incorporan medidas que no pueden ir en los Presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_