_
_
_
_

Las Cortes modificarán el estatuto de los ex presidentes

El Estatuto de los ex presidentes de la Generalitat será modificado mediante una enmienda conjunta que el PP y el PSPV han acordado presentar a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para el 2003. Fuentes socialistas señalaron ayer que ambos grupos se han puesto de acuerdo para modificar la ley aprobada el pasado verano en las Cortes Valencianas, con el fin de restringir el carácter vitalicio de los privilegios que el PP y el PSPV acordaron conceder a quienes hayan ocupado la más alta magistratura de la Comunidad Valenciana.

La ley aprobada en julio pasado establece, en apenas cuatro artículos, la 'consideración', el 'tratamiento vitalicio de Molt Honorable Senyor o Senyora' y la disponibilidad de coche y oficina, con sus respectivos conductor y personal administrativo, para los ex presidentes de la Generalitat. El último artículo, el más polémico, establece que 'desde el momento en que se produzca su cese', los presidentes de la Generalitat serán miembros permanentes del Consejo Jurídico Consultivo, con voz pero sin voto, y recibirán la retribución correspondiente mientras no ejerzan otro cargo público. Las críticas llovieron desde todos los frentes y obligaron a populares y socialistas a anunciar -antes incluso de aprobar la ley- que modificarían el texto para suprimir el sueldo vitalicio de los ex presidentes de la Generalitat y limitar su percepción a un máximo de 15 años.

Por otra parte, la portavoz socialista de Economía, Cristina Moreno, criticó ayer la creación, a través de la ley de acompañamiento, de la Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología, anunciada el pasado martes por el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas. Según la diputada, se trata del 'anuncio de un fracaso, ya que el PP lleva muchos años hablando de la importancia de la investigación y el desarrollo, pero con sus Presupuestos demuestra que son sólo palabras'. 'No se trata de crear organismos ni de cambiar de nombre, sino de invertir en lo que de verdad aumentaría la productividad de nuestras empresas y de nuestra economía', añadió la diputada antes de recordar que cuando el PP presentó los Presupuestos para el año 2000 afirmó que la política de investigación era 'fundamental' y la adscribió a la Consejería de Educación, aunque después esa partida presupuestaria 'sufrió un gran recorte'. Un año después, prosiguió Moreno, 'se dijo que la investigación era de gran importancia y por ello se adscribió a Presidencia', y, finalmente, en los Presupuestos para 2002 el PP volvió a destacar 'la gran importancia' de esta cuestión y creó la Consejería de Innovación. 'Ahora se vuelve a hablar de la gran importancia de la investigación y crean una agencia', agregó la diputada del PSPV, quien instó al PP a que 'deje de hablar de la gran importancia de esta política y se ponga a trabajar en ella'.

Moreno también dijo que la anunciada modificación de la Ley de Hacienda Pública 'asusta', ya que todos los cambios introducidor por el PP en esta norma en los últimos años han servido para 'flexibilizar' el control del gasto público y hacerlo más 'opaco'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_