_
_
_
_
_

IU decide romper el pacto de gobierno con Pacheco y deja al PSA en minoría en el Ayuntamiento de Jerez

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez confirmará hoy, salvo sorpresa de última hora, su decisión de romper el pacto de gobierno que desde diciembre pasado, tras la aprobación de las cuentas municipales, mantiene con el Partido Socialista Andaluz (PSA) de Pedro Pacheco. La federación, cree que el PSA 'no ha sido leal' con los acuerdos que se alcanzaron en su día y afirma que el alcalde jerezano los ha 'ninguneado' constantemente. Los andalucistas se verán obligados a gobernar en minoría hasta las elecciones municipales del próximo mes de mayo al perder el respaldo de los dos ediles de IU presentes en la Corporación.

La ejecutiva local de IU se reafirmó ayer en lo ya expresado por la mayoría de los militantes de la coalición en la última asamblea. Para el coordinador local de IU, José María Martell, no ha existido el respeto suficiente ni el trabajo en común necesario para cumplir los objetivos marcados. 'Una cosa es, como en 2001, un acuerdo de presupuestos, donde se pueden plasmar en un documento el contenido de los mismos, y otra muy distinta es un acuerdo de gobierno, porque al margen de los documentos existe el día a día', manifestó ayer.

IU, en definitiva, no ha visto satisfechas las expectativas que puso en el acuerdo con Pacheco cuando cambió su apoyo al alcalde de Jerez por mayores inversiones en las barriadas y mejor trato a las pedanías, además del control sobre una de las delegaciones municipales. En el primer caso, los andalucistas mantienen serios conflictos con barriadas como Las Flores y La Guareña y han sido incapaces de reconducir el contencioso con La Barca de la Florida, pedanía que pretende segregarse de Jerez. En cuanto a la delegación municipal de Cohesión Social y Solidaridad Territorial, creada expresamente para los izquierdistas como parte del acuerdo, apenas ha tenido peso en el Gobierno local al no estar, según los izquierdistas, dotada de los suficientes contenidos y competencias.

El delegado municipal de Promoción de la ciudad, José López, quien ha representado al PSA en la comisión de seguimiento del pacto, aseguró que la decisión de romper el mismo fue tomada por la dirección de IU en verano y sin tener en cuenta la opinión de los dos concejales izquierdistas. 'El gobierno del PSA no va a aceptar ningún tipo de chantaje o ultimátum y acatará lo que acuerde Izquierda Unida', añadió.

El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, señaló, poco después, que los 'problemas internos' en IU no lograrán 'desestabilizar' la acción del gobierno de la ciudad. 'Para ellos es más rentable formar parte de una coalición de gobierno con nosotros', concluyó el regidor jerezano. Una vez se confirme oficialmente la noticia, el PSA tendrá que gobernar en solitario con 12 concejales, frente a los siete del PP, los seis socialistas y los dos de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_