_
_
_
_
Entrevista:JERÓNIMO LÓPEZ | Investigador antártico

'La Antártida aporta información trascendental sobre la Tierra'

Jerónimo López (As Pontes, A Coruña, 1951) ha sido elegido vicepresidente del SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas), el organismo científico antártico que este año ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en la XXVII reunión bianual, celebrada del 15 al 26 de julio en Shanghai (China). Geólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro del SCAR desde la incorporación de España a este organismo, en 1990, y, desde 1995, es el delegado nacional español. El SCAR, creado en 1958, es una de las semillas de las que brotó el Tratado Antártico, el peculiar sistema de administración del único continente que no tiene dueño, y su asesor en materia científica.

'32 países pertenecen al Comité Científico de Investigaciones Antárticas'

Pregunta. ¿Para qué sirve el SCAR?

Respuesta. Es el órgano de referencia para las cuestiones científicas antárticas. Se creó para promover y coordinar la ciencia en la Antártida, donde la cooperación en la investigación es esencial.

P. ¿Qué cambios se han hecho en la estructura?

R. Se viene trabajando en ello desde hace cuatro años y en esta reunión se han tomado las decisiones definitivas. Hasta ahora se funcionaba con grupos de trabajo basados en disciplinas particulares, biología, geología, geodesia, ciencias atmosféricas, etcétera, y a partir de ahora habrá grupos de trabajo y programas más interdisciplinares.

P. ¿Cuántos investigadores había en la reunión? ¿Cuántos de ellos españoles?

R. Unas 250 personas, entre ellas tres españoles: Miguel Canals, de geociencias, de la Universidad de Barcelona; Leopoldo García Sancho de la Complutense de Madrid, del grupo de biología, y yo. En el SCAR hay 32 países, de los cuales 27 son miembros de pleno derecho y cinco son asociados. Perú, que hasta ahora era asociado, ha sido aceptado en esta reunión como miembro de pleno derecho. También participan los delegados de cinco uniones científicas internacionales.

P. ¿Se han producido nuevos nombramientos?

R. Para los próximos cuatro años se ha elegido nuevo presidente al alemán Jörn Thiede, que es el director del Instituto Alfred Wegener de investigaciones polares y oceanográficas, y dos vicepresidentes, el neozelandés Clive Howard-Williams y yo.

P. ¿Para qué se investiga en la Antártida?

R. La investigación en la Antártida tiene un componente global importante. No se trata sólo de conocer mejor aquel territorio, que también, sino que cada vez se aprecia más la importancia global que tiene. Es un lugar especial en el planeta, principal foco emisor de frío, mayor concentración de hielo, con una notable incidencia en las corrientes oceánicas y en el clima global y, además, un lugar privilegiado para la investigación científica, lejos de los focos de contaminación y con un régimen administrativo, el del Tratado Antártico, que da prioridad a la ciencia y a la cooperación internacional. La Antártida aporta información de trascendencia global en muchos campos, por ejemplo la relacionada con los cambios del nivel del mar y la evolución del clima.

P. ¿Cómo está la investigación española en la Antártida?

R. En mi opinión en una posición muy digna y con buen reconocimiento internacional. Esto además se ha producido en un tiempo muy corto, en sólo 14 años. Como país no estuvimos presentes en momentos clave del desarrollo de la ciencia en la Antártida, como fue en el Año Geofísico Internacional, en 1957-1958, ni en los decenios siguientes, pero las contribuciones españolas de los últimos años son significativas y hay bastantes expertos españoles a los que hoy se tiene en cuenta. No somos una potencia antártica, pero tenemos una presencia muy digna, sobre todo teniendo en cuenta los medios puestos en juego.

P. ¿Qué falta?

R. Consolidar este nivel. Para esto se necesita consolidar la estructura que lo soporte y una gestión adecuada, para lo que hacen falta decisiones adecuadas desde la Administración.

P. ¿Y dinero?

R. Siempre vendría bien, pero no es lo que yo pondría en primer lugar. Lo más importante ahora es estructurar en un sentido realmente eficaz las distintas partes que intervienen en las actividades antárticas españolas, que son diversas. Cada uno lo hace lo mejor que puede, pero es necesario un contexto que facilite la labor del conjunto. Esto significa disponer de una estructura ágil en la gestión, capaz de definir prioridades y tener un contexto que favorezca y facilite que los grupos de investigación puedan desarrollar su labor con eficacia y aprovechando las muchas oportunidades que hay. Desde luego que la investigación científica española en su conjunto necesita más recursos económicos, no hay más que comparar los porcentajes del PIB que destinan los diferentes países. Pero no basta con ello, también hay que poseer una estructura adecuada para gestionar eficazmente esos recursos y, desde la perspectiva antártica, en la que esto cobra especial relevancia, es necesario que la Administración tome decisiones adecuadas en ese sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_