La Seguridad Social ha gastado 450.000 euros por un local alquilado en Alicante que no ocupa
Funcionarios denuncian el 'derroche de fondos públicos' en el arrendamiento
La Tesorería de la Seguridad Social lleva gastados 450.000 euros (75 millones de pesetas) desde julio de 2001 por el arrendamiento de un local en un polígono industrial de Alicante que aún no ha ocupado. El contrato se firmó por un periodo de tres años. Funcionarios de la Seguridad Social han tachado esta operación de 'derroche de fondos públicos'. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Alicante considera una 'barbaridad' el precio contratado para tal alquiler: 30.050 euros al mes por un local de unos 2.000 metros cuadrados.
Transcurrida ya casi la mitad del tiempo de arrendamiento, el inmueble en cuestión no ha sido ocupado, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno en Alicante. El edificio se encuentra situado en el polígono industrial de Babel y es propiedad de la mercantil Distribuciones Guillén, SL.
Funcionarios de la Seguridad Social han criticado la operación por el quebranto económico que entraña a las arcas públicas. Con el montante pagado por el alquiler, la Tesorería podría comprar un local de similares características, que quedaría como patrimonio público, según han denunciado varios trabajadores públicos.
La Tesorería ha gastado ya cerca de medio millón de euros (75 millones de pesetas) en los pagos de las mensualidades del alquiler de la nave del polígono industrial de Babel, a la que proyecta trasladar a medio centenar de funcionarios. El contrato de alquiler por esas instalaciones se firmó en el mes de julio de 2001, a razón de 30.050 euros (cinco millones de pesetas) por cada mensualidad, sin que el inmueble haya empezado todavía a ser utilizado.
Fuentes de la junta directiva del colegio de los API sostienen que dicho precio rebasa con creces 'la media ponderada de la zona', un polígono en la periferia de la ciudad. La nave en cuestión permanece ahora en obras y aún no puede albergar las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
El director provincial del INSS, Miguel Ángel Martínez, hermano de director territorial de Bienestar Social, Alberto Martínez, rechazó facilitar datos sobre el traslado de una parte de los funcionarios al local arrendado y remitió para ello a la Subdelegación del Gobierno en Alicante. En este organismo reconocieron ayer que la nave en cuestión mide 'unos 2.000 metros cuadrados' y que será ocupada en pocas semanas. El portavoz de la Subdelegación dijo que la adjudicación del alquiler se había realizado mediante un concurso público, aunque no especificó datos el mismo.
El responsable de Distribuciones Guillén SL, Enrique Guillén, dijo ayer que desconocía con qué organismo concreto había contratado el alquiler, ni podía precisar la extensión del local de su propiedad, situado en el número 4 de la calle de la Ebanistería.
El INSS llevará al polígono de Babel parte de los servicios que ahora presta en el número 26 de la calle de Churruca, cerca de la estación de autobuses. En concreto, trasladará los servicios de intervención, protección familiar, asesoría jurídica y el departamento que tramita las incapacidades permanentes y temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.