La dimisión de una edil tras perder el pleito con otra por un sueldo público agrava la crisis socialista en Alicante
La prolongada crisis que padece el socialismo alicantino, por la acentuada división de familias tanto en la agrupación local como el grupo municipal, no vislumbra un final. Más bien lo contrario. El último episodio de desencuentro lo ha protagonizado la edil María Elena Contreras, que ha renunciado a su acta tras conocer una sentencia que, en primera instancia, le obliga a devolver 13.496 euros a la también concejal socialista María Francisca Benabent, quien la llevó a los tribunales por no cumplir un contrato privado firmado entre ambas en 1999 para repartirse el salario de una de las dedicaciones exclusivas del grupo municipal.
Contreras anunció ayer que recurrirá en apelación el fallo judicial, y aseguró que abandona la actividad pública para no dañar la imagen de su partido, el PSPV. Sobre las acusaciones vertidas contra ella por miembros de su partido indicó que no tienen 'ningún tipo de prueba' y se basan 'tan sólo en una rumorología convertida en bola de nieve infamante que desacredita por inquisotorial a quienes la utilizan'.
La edil, de origen chileno, también ha sido acusada de utilizar el teléfono municipal para fines particulares, en concreto de realizar reiteradas llamadas a Chile a costa del erario público. 'A algunos les cuesta aceptar ver convertida en concejal a una persona llegada del tercer mundo, y que encima utiliza su teléfono, que está reservado para el primer mundo', dijo ayer para defenderse de las acusaciones.
Para el portavoz del grupo, Blas Bernal, la dimisión de Contreras para defenderse en la vida civil es una 'decisión loable y reivindica una determinada forma de hacer política'. Respecto a su sustituta, aseguró que todavía no ha hablado con María José Adsuar, siguiente en la lista electoral, para conocer si asumirá el cargo. El PSPV mantiene abierto un expediente a la edil Benabent por el litigio con Contreras. 'No sé cómo acabará ese expediente, pero pido que se cierre cuanto antes', enfatizó Bernal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.