_
_
_
_

La ley de acompañamiento retoca 14 normas y crea las agencias de cooperación y de ciencia y tecnología

El Consell aprobó ayer la denominada ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2003 prevista para mejorar la gestión de las cuentas públicas que introduce modificaciones 'técnicas' en 14 leyes vigentes y crea dos nuevas agencias de Cooperación para el Desarrollo y de Ciencia y Tecnología, según explicó ayer Vicente Rambla, consejero de Hacienda.

El Consell ha evitado modificar a través de la ley de acompañamiento el Estatuto de los ex presidentes de la Generalitat para restringir el carácter vitalicio de los privilegios que el PP y el PSPV acordaron conceder a quienes hayan ocupado la más alta magistratura de la Comunidad Valenciana. El consejero de Hacienda se limitó a comentar que tal posibilidad podría utilizarse a lo largo de la tramitación parlamentaria del proyecto a través de una enmienda.

Rambla explicó que las tasas que cobra la Generalitat subirán una media del 2% y detalló una serie de modificaciones en la ley que regula el tramo autonómico del IRPF que recogen nuevas vías de desgravación para discapacitados y para las familias que tengan dos o más hijos. También se introducen cambios en la ley de Hacienda para rebajar e igualar los tipos que gravan las transmisiones por herencia y las donaciones entre parientes vivos, con algunas mejoras para los discapacitados.

Nuevo rango

Al margen de retoques, la ley de acompañamiento, de acuerdo con la versión resumida ofrecida ayer por Rambla, crea dos nuevas agencias con carácter de entidades autónomas con personalidad jurídica propia, adscritas ambas a la presidencia de la Generalitat.

La primera asumirá el impulso de todas las acciones para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación. El área de Ciencia y Tecnología fue instituida como un departamento de la presidencia de la Generalitat. Hace poco menos de un año se trasladó a la Consejería de Industria que pasó a denominarse de Ciencia y Tecnología. Cuando José Luis Olivas asumió la presidencia de la Generalitat, el área fue adscrita de nuevo a presidencia. Su institución como agencia parece destinada a concederle el rango y autonomía imprescindibles para que el subsecretario del ramo, Javier Quesada, aplique los proyectos negociados durante los dos últimos años para aunar esfuerzos de todos los sectores, públicos y privados, vinculados con la investigación, el desarrollo y la innovación.

La ley también eleva el rango de la actual dirección general de Cooperación para el desarrollo adscrita a la presidencia de la Generalitat, para instituir la agencia de cooperación.

El presidente de la Generalitat será el máximo responsable de ambas entidades, que contarán con los correspondientes órganos de gestión. En ambos casos, las agencias se nutrirán de las dotaciones consignadas a su favor en los presupuestos de la Generalitat; de los ingresos derivados del ejercicio de sus actividades; y del recurso al crédito ajeno a través de la emisión de emprésitos o la negociación de préstamos y otras operaciones financieras, avaladas en último término por la Generalitat y condenados a engrosar la deuda pública de la Comunidad Valenciana.

La ley también prevé que particulares o entidades públicas y privadas puedan conceder subvenciones o aportaciones de cualquier género para financiar las actividades de las dos nuevas agencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_