_
_
_
_

El PP de Mancha Real pide el cambio de nombre de la calle Martínez de la Hoz

El ex alcalde condenado por los sucesos racistas apoya al PSOE

Ginés Donaire

Una moción del PP pretende cambiar el nombre a la calle Alfonso Martínez de la Hoz, el ex alcalde condenado por los sucesos racistas ocurridos en Mancha Real en mayo de 1991 y que acabaron con la huida de la localidad de toda la comunidad gitana. La moción popular se presenta después de que, en 1994, se abstuvieran al ser aprobado el nombre de la calle y lo mantuvieran mientras gobernaron.

La moción del PP compromete la alianza que mantienen el PSOE y el grupo independiente que lidera el propio Martínez de la Hoz. La portavoz popular, María del Mar Dávila, justificó la iniciativa en el 'agravio comparativo' que la calle supone para otros alcaldes que ha tenido el municipio. 'Aquí no hay tradición de ponerle el nombre de los alcaldes a las calles y, encima, este político todavía está en activo', aseguró. Dávila añadió que, en este caso, la justificación todavía es más débil, 'por los problemas en el pasado'. El PP propone denominar la vía Calle de La Concordia, Libertad o Prolongación de Levante.

Las relaciones de los populares con el ex alcalde han empeorado por el conflicto originado tras la designación como nuevo director de la banda de música de un yerno de Martínez de la Hoz. Éste ocupa precisamente la concejalía responsable de la agrupación musical

El PP tuvo la oportunidad de retirar el nombre a la calle en la pasada legislatura, cuando estuvieron gobernando con el apoyo de otro grupo independiente. 'El PP siempre estuvo en contra, pero ha sido la actual junta directiva local la que ha impulsado el tema', explicó la portavoz popular.

Sus palabras no convencen al actual alcalde de Mancha Real, Francisco Cobo, del PSOE. 'Es una medida claramente electoralista', manifestó tras admitir que el PP busca así desestabilizar al gobierno municipal. El alcalde, que convocará el pleno a mediados de octubre, dice que su grupo no ha estudiado aún cuál será su posición ante la moción.

La polémica calle que lleva el nombre de Martínez de la Hoz fue aprobada en 1994, durante el pleno de renuncia del ex alcalde y otros cinco ediles. La sesión se celebró días antes de que de que Martínez ingresara en prisión al ser condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años, nueve meses y un día de prisión por un delito de daños continuados. Otros diez concejales -todos ellos del PSOE- evitaron la prisión al no superar su condena el año de prisión menor por el delito de manifestación ilícita. También se les condenó a seis meses de destierro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez de la Hoz ingresó en la prisión provincial de Jaén el 21 de noviembre de 1994 junto a otros siete vecinos condenados por los daños en las viviendas gitanas. Muy pronto obtuvo el tercer grado y, finalmente, no llegó a cumplir toda la pena. La ejecutiva federal socialista expulsó de sus filas al entonces alcalde que, pese a señalar que nunca más se vería envuelto en la política local, volvió a encabezar en las pasadas elecciones la candidatura de la Agrupación de Electores de Mancha Real (ADEM). Los cuatro ediles de este grupo independiente sostienen el gobierno del PSOE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_