Los empleados de Mercedes en Vitoria le han ahorrado a la empresa 820.380 euros
Los trabajadores de la planta de Mercedes Benz España en Vitoria han permitido a la empresa ahorrarse 820.380 euros en el año 2001 a través de la puesta en marcha de las mejoras propuestas por los propios empleados, según fuentes de la compañía. La firma automovilística inició en 1973 el programa Propuestas de Mejora, por el cual los empleados aportan sus conocimientos e ideas sobre cómo mejorar el sistema productivo de la fabrica.
El año pasado, los trabajadores de Mercedes en Vitoria trasladaron a la dirección un total de 3.616 propuestas, que al final han permitido un importante ahorro económico para la firma. Esta iniciativa no sólo beneficia a la empresa, ya que Mercedes recompensa a sus empleados con un 20% del ahorro final obtenido y destina un 5% adicional de este ahorro a fondos sociales controlados por el Comité de Empresa. El pasado año se concedieron premios por 192.000 euros distribuidos entre los empleados que contribuyeron con sus ideas a lograr dos de los más perseguidos objetivos de toda empresa: reducir costes y mejorar la calidad. En esta ocasión, el premio mayor ascendió a 26.047 euros. Para fondos sociales se destinaron un total de 41.019 euros.
Con una propuesta por trabajador, Vitoria se ha convertido en la segunda planta europea de Mercedes en cuanto a la cifra de participación por empleado.
En cuanto a la media de ahorro por propuesta, la fábrica de Vitoria se sitúa en un cuarto lugar dentro del grupo europeo, con 234 euros. Fuentes de Mercedes indican que hay que tener en cuenta que el volumen de producción de la planta alavesa es inferior a las fábricas que lograron una media superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.