Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Liga de Campeones | FÙTBOL

Terim mantiene a raya a Hasan Sas

El técnico y la estrella del Galatasaray sostienen un pulso que dejaría al jugador en el banquillo

'¿Problemas físicos?', se preguntó con cierto asombro e incorporándose levemente Fatih Terim, el técnico del Galatasaray, a preguntas de un periodista español. 'No. no, no. Hasan Sas tiene problemas psíquicos. El año pasado fue muy largo y duro para él. Pero queremos recuperar a este buen jugador, que sigue entrenándose, y haremos todo lo posible para ello. Tiene problemas personales y nada más'. La reflexión del entrenador provocó miradas cómplices entre los periodistas turcos por el osado comentario del emperador, como se le llama al todopoderoso Fatih Terim en Estambul. Fiel a su costumbre, Terim no aclaró expresamente si Hasan Sas, un héroe en Turquía tras el último Mundial, estará hoy sobre el césped frente al Barça (20.45, Canal+), pero se sospecha que estará en el banquillo.

Malos tiempos corren para Hasan Sas, tentado el pasado verano por el Liverpool y que ahora aguarda a mayo para acabar su contrato y decidir libremente su futuro. A Terim, sin embargo, le da igual. El técnico turco defiende una filosofía muy similar a la de Van Gaal, que prima el bloque por encima de las estrellas. La ruptura se consumó el pasado martes en Moscú, ante el Lokomotiv, cuando Hasan Has, que está lejos de su mejor forma, explotó por ser siempre sustituido en los tramos finales de los partidos. Todos los informativos turcos hablaban ayer de lo mismo. La historia evoca al pulso que mantuvieron en su día Van Gaal y Rivaldo, pero en el Galatasaray no se formarán dos bandos. Ninguno de los hinchas que hoy llenarán el estadio (22.000 espectadores) reprochará la ausencia de su ídolo. La afición siente una fidelidad mayor hacia Terim, que goza de un gran prestigio y tiene en sus manos todo el poder después que diera a su club la Copa de la UEFA-2000, el primer título europeo ganado por un equipo turco.

La ausencia de Hasan Sas es, sin embargo, un alivio para el Barça. Frank de Boer le considera el mejor jugador del Galatasaray y Mendieta fue tan parco en palabras como diáfano: 'Pues mejor para nosotros si Sas no está'. Mondragón, el portero colombiano, avisó, sin embargo, que este Galatasaray es mejor que el que de la primavera pasada. 'No somos el mismo equipo ni táctica ni mentalmente. Afortunadamente para nosotros, somos más ofensivos. Nuestra aspiración no sólo se limita a Turquía: queremos dar el salto a Europa', afirmó en un mensaje de dudoso gusto para el técnico Mirecea Lucescu, destituido en junio pese a ganar la Liga.

La sala de prensa del complejo de Florian, donde se entrena el Galatasaray, no era el mejor escenario para hablar de Rivaldo. Terim no consideró que el Barça hubiera perdido calidad tras la marcha del brasileño. Tan disciplinado como Van Gaal, el emperador le hizo un guiño a su calco holandés. 'Hay que respetar las decisiones de un entrenador', respondió, pensando en su problema con Hasan Sas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 2002