El machismo también mata
Los asesinatos de mujeres en nuestro país y la situación de malos tratos que padecemos a cargo de nuestros cónyuges, compañeros o ex conyuges es insostenible en un estado democrático. Las organizaciones de mujeres llevamos años denunciando esta situación con escasa audiencia por parte de quienes nos gobiernan que siguen generando planes ineficaces e inadecuados para luchar contra el terrorismo doméstico sin contar con las Organizaciones de Mujeres.
Hay que recordar que en el año 1998 la Plataforma de Mujeres por la Igualdad remitió a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas un documento generado por más de 50 asociaciones de mujeres de la Comunidad con medidas a tomar para combatir los malos tratos y evitar los asesinatos, anotando la necesidad de contar con leyes que además contribuyeran a prevenir las situaciones de violencia domestica.
El documento fue defendido en el pleno de las Cortes por los grupos del PSPV y de IU, mientras que el PP lo votó en contra, argumentando que las medidas ya figuraban en sus planes.
Y he aquí que el actual ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat en aquel año, anunciaba hace tan sólo unos días la puesta en marcha de algunas medidas que, al menos en la denominación, podríamos considerar similares a las que proponíamos entonces.
De nuevo, en estos días, la Red de Asociaciones de Mujeres contra la Violencia Doméstica, hemos sido noticia por la propuesta de Ley integral contra la violencia de género que ha presentado el PSOE en las Cortes Generales y que han apoyado todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, quien de nuevo justifica su comportamiento político con argumentos que no se sostienen y que se traducen en una falta de apoyo a las asociaciones de mujeres.
Y ahora el Gobierno se descuelga anunciando un 'nuevo' paquete de medidas de aquellas que decían tener en sus planes en 1998. Pero es más, para colmo, este Gobierno, buscando una salida a su comportamiento que sin duda le había puesto en evidencia a última hora, ofrece a la oposición en el Parlamento la creación de una subcomisión para tratar de consensuar medidas contra la violencia en un determinado espacio de tiempo ...Pero ¿a qué seguimos jugando? Piensen..., en estos días los asesinos siguen sumando victimas en las estadísticas y las mujeres amenazadas vivimos esta situación con terror pues conocemos a nuestro agresor.
¿ Cómo podemos interpretar todo este comportamiento?, sino es como una burla y falta de respeto a las víctimas de los malos tratos. La irresponsabilidad y la pobreza política, así como el desprecio a las asociaciones de mujeres que trabajan contra la violencia doméstica, no han ayudado a frenar los actos violentos. ¡El machismo también mata!.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.