Cajas opacas
Esta semana se han conocido, con mucho retraso, los resultados de las cajas de ahorros del primer semestre, que han supuesto un retroceso esperado en su rentabilidad, aunque avanza su cuota de mercado en los dos principales conceptos del negocio bancario tradicional, créditos y depósitos.
En un entorno en el que todo el mundo está elevando los niveles de transparencia informativa en beneficio del inversor, no parece muy procedente que la publicación de unos resultados empresariales se demore porque no sean favorables, como lo sería mucho menos si tales resultados se intentaran maquillar con técnicas de 'contabilidad creativa'. Este hecho resulta llamativo en un momento en el que está en trámite en el Senado la llamada 'Ley financiera', que, aparte de afectar directamente a las cajas por otros motivos, tiene entre sus principales objetivos incrementar la transparencia informativa de las entidades presentes en los mercados de valores españoles.
El retraso resulta también sorprendente al ajustarse los resultados del sector a los que en lógica cabría esperar. La tendencia bajista de los mercados de valores ha reducido el beneficio por operaciones financieras y ha aumentado los saneamientos por las inversiones en renta variable, que han cobrado creciente importancia en las cajas por su mayor orientación hacia la economía real, que en sí es muy positiva para el sector.
Su mayor inclinación hacia la financiación empresarial, que en muchos casos refuerza sus vínculos territoriales tradicionales, implica aumentar el carácter cíclico de sus resultados y, por lo tanto, también su volatilidad. En la misma dirección se dirigen las normas contables internacionales y su concepto del valor razonable, que tanta actualidad han cobrado en España por la necesidad de implantarlas hacia 2005, con la consiguiente necesidad de reformar la legislación contable y mercantil. En definitiva, debemos acostumbrarnos a observar en el futuro resultados empresariales en general mucho más variables que en el pasado según las circunstancias del entorno.
D. Lorenzo y F. J. Valero. Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































