_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cajas opacas

Esta semana se han conocido, con mucho retraso, los resultados de las cajas de ahorros del primer semestre, que han supuesto un retroceso esperado en su rentabilidad, aunque avanza su cuota de mercado en los dos principales conceptos del negocio bancario tradicional, créditos y depósitos.

En un entorno en el que todo el mundo está elevando los niveles de transparencia informativa en beneficio del inversor, no parece muy procedente que la publicación de unos resultados empresariales se demore porque no sean favorables, como lo sería mucho menos si tales resultados se intentaran maquillar con técnicas de 'contabilidad creativa'. Este hecho resulta llamativo en un momento en el que está en trámite en el Senado la llamada 'Ley financiera', que, aparte de afectar directamente a las cajas por otros motivos, tiene entre sus principales objetivos incrementar la transparencia informativa de las entidades presentes en los mercados de valores españoles.

El retraso resulta también sorprendente al ajustarse los resultados del sector a los que en lógica cabría esperar. La tendencia bajista de los mercados de valores ha reducido el beneficio por operaciones financieras y ha aumentado los saneamientos por las inversiones en renta variable, que han cobrado creciente importancia en las cajas por su mayor orientación hacia la economía real, que en sí es muy positiva para el sector.

Su mayor inclinación hacia la financiación empresarial, que en muchos casos refuerza sus vínculos territoriales tradicionales, implica aumentar el carácter cíclico de sus resultados y, por lo tanto, también su volatilidad. En la misma dirección se dirigen las normas contables internacionales y su concepto del valor razonable, que tanta actualidad han cobrado en España por la necesidad de implantarlas hacia 2005, con la consiguiente necesidad de reformar la legislación contable y mercantil. En definitiva, debemos acostumbrarnos a observar en el futuro resultados empresariales en general mucho más variables que en el pasado según las circunstancias del entorno.

D. Lorenzo y F. J. Valero. Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_