CAF pelea por todo
La empresa ferroviaria puja de nuevo por el metro de México DF
Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril no quiere que se le escape ni un contrato. En 1997 impugnó un concurso para construir 45 trenes para el metro de México DF. Cinco años después vuelve al ataque para lograr un contrato de más de 300 millones de euros. Su cartera de pedidos crece y supera los 1.200 millones, el 60% destinado a la exportación.
El concurso del metro de México, que se cierra mañana, supone fabricar 45 trenes de rodadura neumática con nueve vagones cada uno
En 2001 logró unas ventas de 386,85 millones de euros con una cartera de pedidos de 1.256,30 millones y un cash flow (resultado más amortizaciones) de 24 millones de euros. Todas estas cifras eran un 5% superiores a las del año anterior. Diseñan, fabrican y mantienen 'sistemas ferroviarios', fundamentalmente trenes. El primer semestre de este año el beneficio neto ha sido sólo de 5,18 millones de euros, un 2,66% menos que en el mismo periodo del pasado año. El resultado es peor, pero no significa que la empresa no marche a toda máquina. En periodo de parón económico sigue activa en todos los mercados.
En lo que va de año han decidido ampliar su actividad en la planta que tiene en Nueva York y ha firmado contratos para el metro de Salvador de Bahía (Brasil), 190 millones de euros, con el Gobierno de Irlanda para suministrar y mantener 23 trenes por 130 millones de euros y con Siemens para realizar la parte mecánica de 16 trenes AVE, unos 99 millones.
Pero el plato fuerte de la temporada es el metro de México DF (Sistema de Transporte Colectivo). Pese a presentar la oferta más económica, se escapó en 1997. Entonces se recurrió a los tribunales y se paró el concurso que había adjudicado el contrato al consorcio formado por Alstom y Bombardier. Ahora CAF vuelve, no quiere revelar quiénes serán sus compañeros de viaje, pero aspira a presentar la oferta mejor y más barata.
La firma que preside José María Baztarrica puja por un contrato en el tercer metro del mundo que supone la fabricación de 45 trenes de rodadura neumática con nueve vagones cada uno. La fecha límite para presentar ofertas es mañana y la resolución del concurso no se espera que sea antes de seis meses.
La firma guipuzcona, cuya sede y principal factoría está en Beasain, tiene fijación por los mercados internacionales, donde tiene centrados todos sus esfuerzos. CAF cuenta con centros de producción en Beasain, Zaragoza, Irún y en Elmira (EE UU). En España cuenta con centros de mantenimiento en Bilbao, Vigo, Barcelona y Sevilla. En el extranjero cuenta con plantas de mantenimiento y montaje en Maryland y California (en EE UU), y de mantenimiento en México, en São Paulo (en Brasil), en Buenos Aires (Argentina), en Lisboa (Portugal) y en Londres (Reino Unido).
Apuesta por I+D
Una de las claves de CAF, empresa que cuenta con más 2.600 trabajadores, es la investigación y el desarrollo de nuevos productos. El departamento de Ingeniería e I+D cuenta con una plantilla de 70 expertos especializados en el campo de la investigación y el diseño ferroviario.
Siguiendo esta tendencia que se puso en marcha en noviembre del pasado año, de la mano del Centro de Estudios e Investigaciones Científicas de Guipúzcoa, un laboratorio especializado en mejorar las prestaciones del ferrocarril y lograr trenes más ligeros, rápidos y seguros.
El taller, que tiene una plantilla de tres investigadores y nueve estudiantes de Ingeniería Industrial, analiza principalmente aspectos relacionados con la comodidad y la seguridad de los vagones de tren, aunque también aborda proyectos para reducir la emisión de ruidos en el interior de las cabinas de pasajeros o la amortiguación, entre otros.
Para hacer frente al desafío de alta velocidad, un campo en el que CAF lleva ya más de un año en el mercado, se ha alcanzado un acuerdo con la Escuela de Ingenieros de San Sebastián para formar profesionales especializados en este campo. Estos proyectos se coordinan desde el Centro Tecnológico del Ferrocarril recién construido en Beasain y en el que se espera lleguen a trabajar 200 personas.
La apuesta de las tres cajas vascas
Las tres cajas de ahorro vascas tienen una fuerte cartera industrial con plusvalías latentes superiores a los 1.500 millones de euros e inversiones en empresas como Iberdrola, Vodafone, Gas Natural, Repsol, Zeltia... Sin embargo, siempre aseguran que su compromiso es invertir en empresas con intereses directos en Euskadi. Construcciones y Auxiliar del ferrocarril cumple perfectamente esta pauta y se ha convertido en la estrella invisible de BBK, Kutxa y Vital. La caja vizcaína es el primer accionista con 21,740% del capital, un 0,104% lo adquirió en Bolsa la pasada semana. La mayor parte lo controla de forma directa, pero un 6,623% a través de su sociedad Kartera 1. la Kutxa es el tercer accionista con el 15,17% y la Vital el cuarto cerca del 5%. El segundo propietario es Cartera Social, SA, donde se agrupan los trabajadores. Estas participaciones le permiten a las cajas trabajar activamente en la gestión de la empresa guipuzcoana y sentar a sus tres presidentes en el consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.