Cataluña es la comunidad española que este año sufre más accidentes laborales mortales

La comunidad catalana registra 42 muertos por cada 100.000 trabajadores ocupados

Cataluña es la comunidad que sufre más las peores consecuencias de la siniestralidad laboral. De enero a julio, en la comunidad catalana se produjeron 118 accidentes laborales mortales, cifra que representa 42 muertos por cada 100.000 trabajadores ocupados. Andalucía, que le sigue en segundo lugar, registró 94 accidentes mortales, 24 menos que Cataluña, con una proporción de víctimas de 37 por cada 100.000 ocupados. Estos últimos datos de que disponen los sindicatos incluyen julio. Desde la segunda mitad de ese mes hasta hoy, Cataluña ha sufrido 26 muertes más.

Esta semana, el consejero de Trabajo, Lluís Franco, ha comparecido en el Parlament para dar cuenta de la situación que vive Cataluña en materia de siniestralidad laboral -que reconoció como 'mala'- y ha decepcionado a una oposición muy crítica con la lentitud e inoperancia de las inspecciones laborales.

Desde entonces, ha habido tres muertos en el trabajo más. El sindicato Comisiones Obreras cuestionó ayer la 'credibilidad' de la Generalitat en la materia y le pidió que en el próximo presupuesto que elabore asuma un plan de choque sobre salud laboral, al tiempo que debatía su propio plan de 60 medidas concretas en una reunión con ICV. 'Ya no valen palabras y promesas vacías, sino actuaciones concretas y efectivas para recuperar la credibilidad de la Generalitat', reza un comunicado difundido por el sindicato, partidario de políticas públicas 'más contundentes acompañadas de recursos técnicos, humanos y económicos suficientes'.

Mientras, la realidad estadística se empecina en apuntar hacia Cataluña en materia de siniestralidad laboral.

Si esta comunidad inició a mediados de julio una escalada de accidentes mortales, ya antes de este verano negro lideraba la estadística española de muertes en el trabajo. Cataluña acumuló 118 de los 688 accidentes de triste desenlace ocurridos en toda España durante los primeros siete meses del año, lo que representa el 17,15% del total.

Récord en Extremadura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la comunidad que en esos meses ha registrado una mayor tasa de crecimiento, ya que éste fue del 15,7%, frente a los elevados porcentajes de las que salen peor paradas: Extremadura (un 111% más) Asturias (100% más) y Castilla-La Mancha (un 80% más).

Sin embargo, la cifra de víctimas mortales no alcanza en ninguna de estas tres la cifra de 40. Por el contrario, en términos absolutos, los 118 accidentes laborales mortales de Cataluña la sitúan en el primer puesto de la lista, por delante de Andalucía, donde hubo 94.

Junto con Madrid, que en el mismo periodo registró 71 accidentes mortales, con una tasa de 30 muertes por cada 100.000 trabajadores ocupados, Cataluña suma el 28% de todos los siniestros con desenlace mortal en España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS