_
_
_
_
LE MONDE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Jurisprudencia Papon

La decisión del Tribunal de Apelación de París de liberar a Maurice Papon por motivos de salud y su salida de prisión han turbado y disgustado. Era inevitable. (...) La justicia no es venganza, sino aplicación de la ley. (...) En este caso, la ley sobre los derechos de los enfermos, que autoriza la suspensión de condena a presos si sufren una patología que ponga su vida en peligro o si su estado de salud es incompatible con la estancia en prisión. (...) Esta decisión fue tomada por la preocupación humanitaria de permitir a un recluso gravemente enfermo no terminar sus días en la cárcel. (...) El juez tenía razón al liberar a Papon. Como tendrá razón si hace partícipe de la misma medida de libertad a todo preso que se encuentre en una situación similar. Ahora bien, la salud de un número creciente de detenidos es preocupante o dramática. Varias encuestas recientes han alarmado e indignado. La cárcel ya era un psiquiátrico encubierto, y se convierte poco a poco en un hospicio por el envejecimiento de los reclusos. (...) Las mismas encuestas muestran una Administración desarmada y un seguimiento médico que no está a la altura de un Estado de derecho. Un primer preso enfermo, antes que Papon, se ha beneficiado de la suspensión de condena. (...) Todas las solicitudes similares tienen que ser examinadas con la misma celeridad que la de Papon. Es la obligación y el deber que impone a la justicia la 'jurisprudencia Papon' para (...) disipar, entre la opinión pública, el malestar que podría generar la creencia de estar ante una medida de excepción, de clemencia, y no de derecho.

París, 20 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_