El sector recorta 100.000 empleos para intentar salir de la crisis
La crisis del sector de las telecomunicaciones se extiende. Fabricantes de equipos como Alcatel, Lucent Technologies y Ericsson suman ya una reducción de plantilla que afectará en conjunto a unos 106.400 empleados en 2002 y 2003. Estas empresas son víctimas de una caída importante de la demanda debido a que sus clientes, los grandes operadores de redes, están ahora más centrados en reducir sus abultadas deudas que en hacer crecer el negocio.
Los recortes de plantilla alcanzan a todos los grandes fabricantes. El último en hacer pública una nueva cifra ha sido Alcatel. En total, el grupo ha despedido a 55.000 trabajadores desde 2000.
Siemens multiplicó en los últimos meses su previsión de supresiones. En su división de redes de telefonía móvil, el grupo alemán planea despedir a 5.300 trabajadores, que se añaden a los 20.000 que recortará en su rama más deficitaria, la de equipos de telefonía fija. En total, suprimirá 35.000 puestos.
Ericsson anunció en julio pasado la supresión de 25.000 empleos en 2002 y 2003, lo que, junto a otros ajustes anteriores, dejará su plantilla en 60.000 personas frente a los 107.000 de hace un año. Un mes después, en agosto, la británica Marconi anunció el despido de un millar de trabajadores en 2002, que se suman a los 7.000 suprimidos desde 2000.
Teléfonos móviles
Hasta el mayor fabricante de teléfonos móviles, el finlandés Nokia, recortará 900 empleos, mientras el estadounidense Motorola acumula una reducción de plantilla de 42.900 trabajadores. Lucent despedirá también a 7.000 empleados antes de final de año, el 13% de sus efectivos. En total, las reducciones han afectado a 50.910 trabajadores de la compañía.
La lista sigue. La canadiense Nortel comenzó a mediados de abril un plan de reestructuración que implicaría el despido de 3.500 trabajadores. En total, Nortel suma 52.000 despidos en los últimos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.