Olivas rescata el debate sobre el papel de las regiones en la futura Unión Europea
El consejo de la Comunidad Valenciana para el debate sobre el futuro de Europa celebró ayer su primera reunión de trabajo bajo presidencia de José Luis Olivas. El consejo fue creado por Eduardo Zaplana para impulsar la reflexión en torno al papel de las regiones en la nueva arquitectura institucional europea que debe diseñar la convención que preside Valery Giscard d'Estaign. El órgano fue instituido cuando el anterior presidente de la Generalitat ocupaba la vicepresidencia del Comité de Regiones de la Unión Europea y representaba al foro regional europeo en la convención, de modo que disponía de una plataforma para trasladar directamente las aportaciones de la Comunidad Valenciana. El actual presidente de la Generalitat asumió que trasladará al Gobierno central las aportaciones formuladas desde la Comunidad.
Pero al margen de la fluidez en el intercambio de ideas, Olivas destacó la importancia de impulsar entre la sociedad valenciana el debate en torno a la pertenencia a la Unión Europea, que otras comunidades autónomas han abordado hace tiempo.
El órgano, que integran mauyoritariamente académicos y empresarios, asumió tres líneas de trabajo. La posición de las regiones con competencias legislativas propias en el seno de la UE; la necesidad de dotar de mayores recursos a la Europa comunitaria, que hoy se financia con un porcentaje mínimo del IVA recaudado en los estados; y la necesidad de establecer una carta de los derechos de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Olivas
- Relaciones autonómicas
- Política regional europea
- Declaraciones prensa
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































