_
_
_
_
_

Olivas rescata el debate sobre el papel de las regiones en la futura Unión Europea

El consejo de la Comunidad Valenciana para el debate sobre el futuro de Europa celebró ayer su primera reunión de trabajo bajo presidencia de José Luis Olivas. El consejo fue creado por Eduardo Zaplana para impulsar la reflexión en torno al papel de las regiones en la nueva arquitectura institucional europea que debe diseñar la convención que preside Valery Giscard d'Estaign. El órgano fue instituido cuando el anterior presidente de la Generalitat ocupaba la vicepresidencia del Comité de Regiones de la Unión Europea y representaba al foro regional europeo en la convención, de modo que disponía de una plataforma para trasladar directamente las aportaciones de la Comunidad Valenciana. El actual presidente de la Generalitat asumió que trasladará al Gobierno central las aportaciones formuladas desde la Comunidad.

Pero al margen de la fluidez en el intercambio de ideas, Olivas destacó la importancia de impulsar entre la sociedad valenciana el debate en torno a la pertenencia a la Unión Europea, que otras comunidades autónomas han abordado hace tiempo.

El órgano, que integran mauyoritariamente académicos y empresarios, asumió tres líneas de trabajo. La posición de las regiones con competencias legislativas propias en el seno de la UE; la necesidad de dotar de mayores recursos a la Europa comunitaria, que hoy se financia con un porcentaje mínimo del IVA recaudado en los estados; y la necesidad de establecer una carta de los derechos de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_