_
_
_
_
_

El sindicato médico se queda al margen del acuerdo con Sanidad

El acuerdo no fue global. Los sindicatos UGT, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y STSPV se descolgaron del pacto que la Consejería de Sanidad firmó con CCOO, SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería), CSIF y SATSE (sindicato de enfermería).

El documento establece subidas salariales que oscilan entre los 2.750 euros al año para los facultativos y los 1.200 para los celadores. En total, Sanidad calcula que la aplicación del acuerdo le supondrá un desembolso de más de 108 millones de euros. Además del aumento retributivo estricto, contempla otras cuestiones como el desarrollo de complementos de productividad para médicos de primaria y especializada que supondrán un gasto de unos 11 millones de euros. A ello se suma la aprobación de un borrador de decreto de jornada laboral que contiene aspectos como la reducción de jornada entre 6 y 8 días al año, el compromiso de Sanidad de acabar con situaciones de empleo temporal en los casos que se desempeñen funciones estructurales o la de convocar un concurso de traslados cuando acabe la oferta de empleo público en marcha.

UGT criticó el acuerdo al entender que el incremento retributivo queda 'muy por debajo' de los incrementos medios alcanzados por otras autonomías. Además denunció que se quedan fuera colectivos como los trabajadores de salud público y funcionarios, o que el periodo de aplicación de los incrementos retributivos son muy largos. También apuntan que se queda fuera los trabajadores de refuerzo de guardias (médicos y enfermería) y que se aplaza la jornada de 35 horas hasta el año 2007.

STEPV coincide en que las retribuciones de complementos variables como las guardias quedan 'a la cola del Estado' y censura la falta de 'homologación retributiva' con el resto de autonomías. También ha rechazado el acuerdo CESM. En este caso se da la circunstancia que en la mesa sectorial de ayer estuvo CEMSATSE, la organización que agrupa a CESM y SATSE, que apoyó el acuerdo pero en nombre exclusivamente de la sección de enfermería. El portavoz de CESM, Andrés Cánovas, manifestó ayer que este sindicato mantendrá los paros convocados para octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_