_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Invierno, lugar de la vida

Manuel Rico

Ramiro Fonte (Pontedeume, 1957) es uno de los más significativos exponentes de la poesía de la experiencia escrita en gallego por la generación posterior a los novísimos. Con un paralelismo cronológico en cuanto a las fechas de publicación de sus obras (su primer libro, Cravo fondo, data de 1977, y obtuvo, en 1982, el Premio Esquío con As cidades da nada) y coincidiendo en algunas claves filosófico-existenciales con la zona más crítica de esa apuesta poética, Fonte ha desarrollado, a lo largo de su dilatada trayectoria, una obra depurada, atenta a la vida y atenta a la memoria, no alejada de los conflictos del mundo. Capitán Invierno fue publicada, en gallego, en 2000 (Xerais, A Coruña) y, con Estación de Francia, de Joan Margarit, disputó el Premio Nacional de Poesía a Verano inglés, de Carnero.

CAPITÁN INVIERNO

Ramiro Fonte Traducción de Xavier R. Baixeras Pre-Textos. Valencia, 2002 168 páginas. 17 euros

Se trata de un poemario denso, estructurado en cinco partes, más extenso de lo que es habitual en libros de poesía, y con una unidad temática y ambiental infrecuente. Citas de Adorno y de Benjamin a los apartados Mínima moralidad y Litoral urbano sitúan la poética de Fonte en ese lugar híbrido en el que la ética y la estética se interrelacionan y unifican para hacer del poema un producto no neutral respecto a las derivas de la realidad. Capitán Invierno es, además, una recapitulación, una confrontación reflexiva del sujeto poético con los espacios vividos, con las emociones experimentadas, con las realidades, en definitiva, que han conformado su existencia, algo que se sintetiza en los versos siguientes del poema Alguien, en algún lugar: 'En un país pequeño, algo lluvioso, / Occidental seguro, pues se acuesta / El sol todos los días en el mar / Escribe su historia el Capitán Invierno'. Los amores perdidos, las militancias entusiastas de un tiempo esperanzado y abolido, los barrios extremos de una ciudad pequeña, marinera y portuaria ('llueve mucho en los barrios perdedores'), los viejos cines, los cafés, los demonios familiares, todos los pequeños actos cotidianos que acaban por componer el puzle de una actitud moral y la historia de una moralidad ('No son las grandes decisiones / Aquellas que van modificando / El rostro de una vida') actúan en este libro al modo de piezas de una crónica poetizada cuyo fondo ambiental (y no sólo ambiental puesto que interviene también como filtro que condiciona la mirada del poeta) es el invierno. La bruma, la lluvia, el frío, el aire gris, el mar, el humo del café, la borrasca que azota la costa, componen el clima que gravita sobre la inmensa mayoría de los poemas. Como en los libros anteriores de Ramiro Fonte, domina el tono conversacional, elegiaco y reflexivo a la vez, un tono en el que la ironía está muy tamizada (una mezcla de melancolía y escepticismo) y en el que la emoción se impone. Todo ello muy en sintonía con la poesía de base realista y propensa a lo lírico-narrativo que caracteriza la obra de Fonte y de la mayor parte de los poetas de su generación, ya sea en gallego o en castellano. Un libro solvente en el que ningún poema es gratuito: todos, sin excepción, nos hablan de nuestra condición, de nuestro presente y de nuestra memoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_